Annie Ernaux, Premio Nobel de literatura

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Redacción

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 es la escritora francesa Annie Ernaux: “Por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Annie Ernaux nacida en 1940, vivió su infancia y adolescencia en una pequeña ciudad, Yvetot, situada entre Rouen y Le Havre, en Normandía. Sus padres eran propietarios de un café-ultramarinos en un barrio de obreros. Se educó en la escuela privada católica de la ciudad. Después de unos meses de preparación para el oficio de maestra, se marcha a Inglaterra como «au pair», vuelve a Francia, se licencia en letras modernas en Rouen y comienza a escribir. Casada, madre de dos hijos, profesora agregada de Letras, vivía en Alta Saboya, en Annecy, cuando publicó en 1974 su primera novela, Les armoires vides (Los armarios vacíos). En este primer texto describe su ascensión cultural, responsable de la división entre ella y sus padres, y anuncia el inicio de una obra sociológica y feminista. En 1975, se mudó con su marido a la región parisiense, a una ciudad nueva, Cergy-Pontoise. Se divorció en 1982. Continúa ejerciendo como profesora mientras escribe. A partir de La place (El lugar) (1984), texto dedicado a su padre, que recibe el premio Renaudot, rompe definitivamente con la ficción y se compromete a una exploración de su experiencia vivida mientras busca nuevas formas de autobiografía. Así, el «yo» desaparece en beneficio del «nosotros» y del «uno» en Les années (Los años), publicado en 2008, narración, entre historia personal y memoria colectiva, de una generación.

Sus otras obras en Gallimard: Ce qu’ils disent ou rien(1977), La femme gelée (La mujer helada) (1981),Une femme (Una mujer) (1988), Passion simple (Pura pasión) 1992, Journal du dehors (1993), La honte (La verguenza) 1997, Je ne suis pas sortie de ma nuit (No he salido de mi noche) 1997, L’événement (El acontecimiento) 2000, La Vie extérieure (2000), Se perdre (Perderse) 2001, L’occupation (La ocupación) 2002, L’usage de la photo (El uso de la foto) 2005, Le vrai lieu (entretiens avec Michelle Porte) (2014), Mémoire de fille (Memoria de chica) 2016, la mayoría traducidas al castellano y editadas por Cabaret Voltaire y Tusquets.

Así mismo, ha publicado con otros sellos: en Seuil: Regarde les lumières mon amour (2014); en Nil-Laffont: L’autre fille (La otra hija) 2011 y en Stock: L’écriture comme un couteau (2003), entrevistas con Frédéric-Yves Jeanney.

(Con información de Premio Formentor 2019)