Condiciones de más incrementos en tasas presiona a mercados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Funcionarios de la FED reiteraron ayer que planean incrementos adicionales a la tasa de interés en EU, contra las especulaciones en torno a supuestos recortes

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.16% o 3.1 centavos, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0176 y un máximo de 20.1133 pesos por dólar. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.15 pesos por dólar.

Por segunda sesión consecutiva se observa un fortalecimiento del dólar estadounidense, con el índice ponderado avanzando 0.24%. Lo anterior se debe a que el mercado sigue especulando sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos y a que existe cautela en anticipación a las estadísticas del mercado laboral estadounidense que se publican mañana viernes.

Ayer oficiales de la Reserva Federal (FED) reiteraron que planean incrementos adicionales a la tasa de interés y agregaron que el mercado está equivocado al especular posibles recortes a la tasa en 2023, pues para que se decidan esos recortes, primero será necesario que la inflación regrese hacia el objetivo del 2%.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son el zloty polaco con 0.72%, la corona noruega con 0.65%, el dólar neozelandés con 0.63%, la libra esterlina con 0.62% y la rupia india con 0.45%.

El peso mexicano se ubica en la posición 18 entre las divisas que pierden terreno, aunque de nuevo observando una menor volatilidad que la mayoría de las divisas.

Cabe recordar que la estabilidad del peso mexicano se debe principalmente a la postura monetaria restrictiva del Banco de México y a la expectativa de que seguirá subiendo la tasa de interés, al menos al ritmo de la Reserva Federal.

En el mercado cambiario la cuarta divisa más depreciada es la libra esterlina, con un retroceso de 0.62%, cotizando en 1.1256 dólares por libra, luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia del Reino Unido, pero, cambió la perspectiva de negativa a estable, lo que implica que la calificación crediticia pudiera ser recortada en el corto plazo.

De acuerdo con la calificadora, la inconsistencia entre las políticas fiscal y monetaria ha impactado negativamente la confianza de los mercados financieros y la credibilidad de la política económica. Si bien la libra se ubica entre las divisas más depreciadas en la sesión, por ahora se ubica lejos del mínimo histórico de 1.0350 dólares por libra alcanzado el 26 de septiembre.

Mercados accionarios

En otros mercados financieros se observa cautela. En el mercado de capitales los principales índices de Europa muestran pérdidas, con el FTSE 100 de Europa perdiendo 0.85% y el DAX de Alemania retrocediendo 0.36%.

En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran pérdidas, con el S&P 500 retrocediendo 0.28% y el Nasdaq 0.22%. Además de los factores ya mencionados, el desempeño negativo del mercado también se debe a la publicación de indicadores económicos desfavorables en Europa. En Alemania, los pedidos de fábrica de agosto mostraron una contracción de 4.1% anual, luego de registrar una caída de 11.0% en julio, de acuerdo con series revisadas.

Por su parte, para la Eurozona, las ventas minoristas de agosto se contrajeron 0.3% mensual y 2.0% anual, luego de caer 1.2% en julio.

Lo anterior indica un deterioro de la actividad económica en Europa durante el tercer trimestre y confirma el riesgo de recesión económica en la región.