Cerveza fría en botellas de papel ¿La comprarían?

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La gigante cervecera danesa Carlsberg, la tercera más grande del mundo por valor bursátil, lanzó al mercado una de las mayores pruebas piloto de cerveza embotellada en envases elaborados de fibras de plantas y un recubrimiento de polímero plástico generado de azúcares vegetales. El estudio se aplicará en ocho países de Europa.

Será en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Polonia, Alemania y Francia donde la cervecera distribuirá 8,000 botellas de fibra vegetal en festivales y eventos emblemáticos.

La prueba piloto es vital para medir el interés de Carlsberg de hacer de la botella de cerveza una realidad comercial. Esto con miras a cumplir su compromiso de reducir 30 % su huella de carbono de toda la cadena de valor para 2030, por lo cual para la cervecera que hasta el viernes 23 de septiembre tuvo un valor bursátil (market cap) de 17,044 millones de dólares, la botella de papel y otras innovaciones son vitales para cumplir su objetivo.

Datos consultados por la Revista Fortuna muestran que la belga Anheuser-Busch InBev registró un valor de mercado de 93,436 millones de dólares, al 23 de septiembre. En segundo lugar se ubicó la holandesa Heineken con 50,400 millones; en la tercera posición Carlsberg; seguida de la china Tsingtao Brewery con 15,442 millones y en quinto lugar la estadounidense-canadiense Molson Coors con 10,245 millones de dólares.

El proyecto de la botella de papel, no es nuevo. Inició en 2015 con la idea de “repensar el empaque” y a través del proyecto Fiber Bottle, se asoció con otras empresas. En 2019 empezó a madurar y ahora en 2022 se lanza la gran prueba piloto con botellas fabricadas con una base biológica y totalmente reciclables. Lo más novedoso, según la cervecera es que la bebida se mantendrá fría por más tiempo.

La denominada Generación 2.0 de la Fiber Bottle, asegura Carlsberg, la botella de papel tiene mayores ventajas que las botellas de vidrio de un solo uso porque su fabricación necesita hasta 80 % menos de emisiones que las actuales de vidrio.

La cervecera detalló que, de alcanzar la escala comercial, Fiber Bottle más allá de reemplazar sus productos con botellas de vidrio y de aluminio, la empresa ampliará las opciones de compra para los consumidores.

CHELA EN BOTELLA DE PAPEL

En la búsqueda de la botella ecológica, Carlsberg tiene como grandes aliados a las europeas, la también danesa Paboco (acrónimo de Paper Bottle Company), una de las principales compañías pioneras en la transformación de las botellas de vidrio a papel. Otro es la neerlandesa Avantium, la desarrolladora de una especie de plástico derivado de las plantas.

Paboco ya produce botellas de papel de 330 y 500 mililitros. La empresa es controlada por Alpla Group, un fabricante y reciclador de plásticos austriaco, y por la sueca BillerudKorsnäs, un fabricante de pulpa y papel.

Para evitar que el papel se humedezca, la botella lleva una cubierta de polímero PEF (polietileno furanoato) producido a base de plantas, el cual rivaliza con el PET (tereftalato polietileno). El primero se produce a partir de plantas y el segundo es un derivado del petróleo.

En particular, Avantium desarrolló la tecnología “YXY” que transforma los azúcares vegetales en polímero que se degrada rápidamente en la naturaleza.

Según Carlsberg, el PEF funciona como una barrera altamente efectiva entre la cerveza y la capa exterior de fibra, protegiendo el sabor de la bebida amarga y la efervescencia de la cerveza mejor que el plástico PET convencional.

La cervecera comentó que derivado de la prueba piloto de las botellas de papel, en 2023 también ya podrían tener resultados favorables de tapas o tapaderas o corcholatas alternativas. (TdelaR)