“Rompe” actividad económica con retrocesos; crece 0.4% en julio

Imagen www.elviejotopo.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Las tres actividades de la economía mexicana revirtieron durante julio las caídas que registraron en el mes previo, por lo que expertos indican que marcan un buen precedente

Las actividades principales de la economía mexicana crecieron en conjunto 0.4% en julio respecto al mes previo, donde las primarias, es decir, la Agricultura, la Pesca y la Ganadería, revirtieron el declive reportado durante junio para avanzar en 0.8%, mientras que las secundarias, o el Sector Industrial, sostuvieron el paso con un avance de 0.4%. Las terciarias o el Sector Servicios, que exhibieron estancamiento el mes previo, aumentaron también a una tasa de 0.4%.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el lunes agrega que en comparación con julio de hace un año, con series desestacionalizadas y en términos reales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en 2.2% impulsado por el Sector Industrial y de Servicios, que mostraron progresos de 3.5% y de 1.7%, respectivamente, lo que compensó parcialmente la caída de 2.7% de las actividades primarias.

Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y que son las que toma en cuenta el mercado, el IGAE creció a una tasa anual de 1.3%, ligeramente menor a la del consenso de 1.5%, y donde el Sector Industrial progresó a una tasa de 2.6%, seguido por el Sector Servicios, con un 0.8% más. Sin embargo, las actividades primarias, relacionadas con la Agricultura, la Pesca y la Ganadería, cayeron en 2.4%.

Lo que viene

Con cifras desestacionalizadas y a tasa mensual, el Sector Industrial fue impulsado por el avance de 1.6% de las industrias manufactureras, el mayor nivel desde diciembre del año pasado, mientras que el progreso del Sector Servicios mostró los beneficios del comercio al por menor, con un 2.6% más a tasa mensual. Los servicios educativos, de salud y de asistencia social, crecieron a su vez en 1.9%, su mayor récord desde agosto de 2020. En tan solo un mes, los servicios recreativos exhibieron un progreso de 4.1%.

“El dato resultó alineado a la estimación de la IOAE (Indicador Oportuno de la Actividad Económica) y marca un buen precedente para el crecimiento del PIB del tercer trimestre ya que disminuye significativamente las probabilidades de que observemos una contracción como está sucediendo en otras partes del mundo”, apuntó la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.

Si bien el IGAE muestra un rezago de solo 0.14% contra los niveles prepandemia, algunos sectores de la economía tienen aún fuertes déficits. Banco Base indica que los hoteles, restaurantes y bares exhibieron en julio un desplome a tasa anual de 13.34%; los servicios recreativos, de 9.02% y construcción, de 7.68%.

Base destaca el hundimiento de 45.12% del grupo “servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación”, principalmente por un cambio estructural derivado de una reforma legal en materia de outsourcing “que ocasionó el desplome de los servicios de apoyo a los negocios”.

“… es un hecho que el panorama se ha ensombrecido con el desgaste que han ejercido las elevadas tasas de inflación e incertidumbre vinculada a la guerra en Ucrania durante varios meses, lo que nos hace dudar sobre la continuación del momentum”, alertó por su parte Monex; el grupo financiero estima que el PIB de tercer trimestre colocará un avance de 0.2% trimestral, bastante alejado del crecimiento de casi 1% alcanzado durante los dos primeros trimestres de 2022.