AMLO defiende cancelación de órdenes de aprehensión contra militares en caso Ayotzinapa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Según el presidente, los militares señalados no aparecen en el informe del subsecretario Alejandro Encinas y, por consiguiente, no se consideran responsables.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la reciente cancelación de 21 órdenes de aprehensión en contra de militares y ex funcionarios, ordenada por la Fiscalía General de la República (FGR), por su supuesta participación en el caso Ayotzinapa, que este lunes cumplió ocho años.

Este fin de semana, medios informativos reportaron que la FGR canceló un total de 21 órdenes de aprehensión relacionadas al caso Ayotzinapa, entre ellas las de 16 militares, el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, e incluso miembros del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, López Obrador expuso que esos 21 nombres no aparecen como responsables en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) dado a conocer el pasado 22 de agosto por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

López Obrador aseguró que “el informe es el que nosotros consideramos como válido” y, por consiguiente, no se buscaría dar marcha atrás en el proceso para reponer las órdenes de aprehensión.

El presidente incluso cuestionó: “¿Cuándo se había iniciado un proceso en contra de un general, de un batallón, de la Secretaría de la Defensa? ¿Y por qué se actuó así? Porque viene en la investigación y vienen cinco miembros del Ejército”.

Añadió que “esto no significa que, si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, ellos deben de asumir su responsabilidad. Pero esto no significa que es toda la institución (militar) la responsable”.

Por el contrario, López Obrador defendió a la Sedena y dijo que “el Ejército contribuyó en toda la investigación”.

FILTRACIÓN DEL INFORME FINAL

López Obrador también se refirió a la publicación —ayer domingo— del informe final de la CoVAJ sin testar (sin tachaduras ni censura) en el espacio de la periodista Peniley Ramírez, en el diario Reforma.

De acuerdo con el presidente, se trató d una filtración “de mala”. Sin embargo, también se dijo en contra del testado del informe presentado por Alejandro Encinas y de que se ocultarán detalles del mismo.

El informe filtrado expone que los estudiantes fueron separados en grupos para luego ser descuartizados y sus restos fueron esparcidos por diferentes lugares.

López obrador recordó que el acuerdo con los padres era que se conociera toda la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida hace ocho años, aunque fuera dura.

Por Raúl Castro-Lebrija