Retoman aire ventas comercio minorista en julio; avanzan 0.9%

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Entre los avances más significativos destacó la venta de artículos de papelería, de esparcimiento y otros artículos de uso personal, con 10% más a tasa anual

El comercio minorista del país retomó el paso que había perdido en junio cuando exhibió minusvalías, y durante julio vio un incremento en sus ingresos de 0.9% en términos reales, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada el miércoles.

A tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales de los establecimientos minoristas crecieron 5.9% si se compara con julio de hace un año, agregó el Instituto. Este nivel colocó por encima de los resultados de mayo y junio de 2022, cuando a tasa anual las ventas del comercio al por menor registraron crecimientos de 4.9% y 4.3%, respectivamente.

Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que toma en cuenta el mercado, las ventas del comercio al por menor en México exhibieron un incremento de 5%, ligeramente por arriba del 4.7% esperado por el mercado.

La información del INEGI arroja que el único dato negativo a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas estuvo representando por el personal ocupado total, el cual se contrajo en julio 0.1% respecto al mes previo, mientras que las remuneraciones medias reales del personal ocupado del Sector reportaron un avance de 1.7%.

Si la comparación se hace contra julio de hace un año, las remuneraciones medias reales con cifras desestacionalizadas mostraron un progreso de 4.7%. En contraste, nuevamente, el personal ocupado total dentro del Sector de ventas minoristas cayó en 1.3%.

¿Desconfianza?

Con cifras originales y a tasa anual, los avances más significativos en las ventas al por menor estuvieron representados por las unidades clasificadas como “exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares”, con una escalada de 33.7%, seguidas por las de “productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado” y las de “artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal”, que alcanzaron ritmos de 14.7% y 10.1%, en cada caso.

Otros incrementos acentuados en ingresos correspondieron a las de “tiendas de autoservicio y departamentales” y “artículos para el cuidado de la salud”, que avanzaron en 7.5% y 6.5%, respectivamente. En contraste, la caída más significativa en ingresos estuvo liderada por las unidades de “abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco”, con un 4.9% menos.

“En nuestra opinión, estas fueron impulsadas por fundamentales fuertes y el reinicio de los pagos de programas sociales, compensando por las presiones inflacionarias y otros retos”, destacó en un escrito la casa de bolsa Banorte.

La intermediaria indicó que las ventas del comercio al por menor en México tendrán un saldo positivo en el tercer trimestre, como oportunamente señalan los indicadores de ventas de autos nuevos y las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con incrementos de 2.5% en términos reales durante agosto.

Hacia adelante, sin embargo, los retos de la desaceleración de los salarios reales y una baja en la confianza del consumidor, prevalecen.