Recibe Senado minuta para ampliar plazo de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

Se dio a conocer que el Senado de la República ya recibió la minuta que amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública.

El proyecto de decreto, según informaron, plantea que, durante los 10 años siguientes -en lugar de los cinco años que establece la disposición actual-, a la entrada en vigor del Decreto, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Además, precisa que dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, a través de sus redes sociales, informó que el documento se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.   

Asimismo, en un foro que se llevó a cabo en el Centro CitiBanamex, el senador advirtió que, si no se aprueba la reforma constitucional, para marzo de 2023 tendrían que regresar alrededor de 200 mil elementos del Ejército y de la Marina a sus cuarteles, por lo que “habría un problema serio” de inseguridad.

 Finalmente, Monreal recordó que, con la reforma constitucional de 2019, se estableció en el Artículo Quinto Transitorio un periodo de cinco años para que la Guardia Nacional madurara, creara su propia estructura y no dependiera del Ejército ni de la Marina para poder ejercer facultades de seguridad pública. Plazo que, según dijo, concluye en marzo del 2023. 

También te puede interesar:Cleapy lava tu auto con un vaso de agua