Cleapy lava tu auto con un vaso de agua

Foto: Cleapy

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Lavar el automóvil con 330 mililitros de agua y 20 mililitros de shampoo es posible con Cleapy, una aplicación creada por Miguel Vázquez.

Vázquez es licenciado en Administración de Empresas por el Tec Milenio y director de Cleapy, una startup en Monterrey que innovó la operación de autolavados en plena sequía que experimenta Nuevo León, así como otros 16 estados del país.

De acuerdo con información de Beatriz Gaspar, de La Lista, el servicio funciona con 330 ml de agua y 20 ml de un shampoo ecológico y biodegradable que no es invasivo a la carrocería de la unidad móvil.

Antes de Cleapy, el joven regiomontano ya había emprendido durante la pandemia por covid-19 con un plan de autolavado a domicilio en Estados Unidos “Veía que era un negocio rentable, pero desperdiciaba mucha agua en lavar un vehículo, el promedio que tenemos es de 165 litros por lavado”, detalló

Miguel implementó el mismo modelo en su ciudad natal, pero con algunos ajustes, pues Cleapy ahorra más del 99 % en comparación con las formas convencionales “Comenzamos a desarrollar productos naturales con ceras naturales para proteger la pintura del vehículo sin que fuera corrosivo y que tuviera un impacto positivo en el medio ambiente”, declaró.

Esta app funciona también para ofrecer trabajo: los cleapers son las personas que llegan a la ubicación dada para lavar los automóviles de la siguiente manera: esparcen el limpiador por el vehículo y este aprehende la suciedad que después se retira con una microfibra. El auto queda encerado con una capa protectora que dura de seis a ocho días.

El cúmulo de suciedad determinará el tiempo de lavado, sin embargo, lo estimado es de 40 a 45 minutos.

¿Cómo es y cuánto cuesta el servicio de Cleapy?

En este momento Cleapy solo tiene cobertura en el área metropolitana de Monterrey, y ya que es una plataforma que emplea y ofrece un servicio hay dos maneras de utilizarla:

  • Descargar la app, registrarte e iniciar sesión.
  • Dentro de la app se solicita el servicio de lavado y se ofrecen los datos del vehículo, marca, modelo, placas, color, así como una foto.
  • Pagar el servicio (140 a 160 pesos) y de inmediato se contacta a un cleaper

La app registró 4,500 descargas y más de 1,500 servicios de lavado, según Miguen de febrero a agosto. El promedio de llamados es de 40 a 50 servicios al día que se reparten entre los 12 cleapers y 4 lavadores subcontratados.

El fundador declaró que durante el restringimiento de agua en Monterrey alcanzaron un récord de 300 a 400 servicios al día. Luego de un semestre de operaciones, actualmente trabajan en una membresía, por lo que hay planes para que este mismo año Cleapy se extienda a la CDMX y Guadalajara.

Para el 2023 la proyección es cruzar la frontera y llegar a Florida, con lo que también buscarán convertir a Cleapy en un unicornio. “Creemos que tenemos las bases, el equipo y el producto para poder serlo”, aseguró Miguel Vázquez.