Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos
El dólar se fortalece ante la expectativa que el 21 de septiembre la FED vuelva a incrementar la tasa, en medio de una política restrictiva
Banco Base:
El peso inicia la sesión del jueves con una depreciación de 0.36%, cotizando en alrededor de 20.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0470, (debido) a que el dólar estadounidense ha reanudado su avance frente a la mayoría de sus principales cruces.
El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.14%, borrando la corrección a la baja de la sesión del miércoles. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.12 pesos por dólar.
La mayoría de las divisas pierde terreno este jueves, siendo las más depreciadas el peso chileno con 0.82%; la corona noruega, con 0.45%; la libra esterlina, con 0.43% y el yuan chino con 0.41%. Pocas divisas ganan terreno, destacándose el rublo ruso con 0.71%, el franco suizo con 0.42%, la rupia de indonesia con 0.07% y el euro con 0.06%.
La fortaleza del dólar está respaldada por los incrementos en las tasas de interés de los activos del Tesoro de Estados Unidos, con la tasa a 10 años ubicándose en 3.45%, cerca del máximo en el año de 3.4965%. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.12 pesos por dólar. La tasa a 2 años alcanzó un máximo de 3.84%, su mayor nivel desde el 31 de octubre del 2007.
Con esto, la inversión de la curva entre los vencimientos de 2 y 10 años se ubica alrededor de 39 puntos base. Si bien no está en niveles de agosto (50 puntos base), el comportamiento de las tasas en el mercado secundario indica que se espera un lenguaje más restrictivo por parte de la Reserva Federal en su anuncio del 21 de septiembre, así como la posibilidad de que la tasa de interés pueda cerrar el 2023 por encima del 4.5%.
El próximo 21 de septiembre, la Reserva Federal además del anuncio de política monetaria y la conferencia de prensa de Jerome Powell, publicará la actualización de sus proyecciones económicas de crecimiento, inflación, desempleo y tasas de interés. El mercado estará atento a las revisiones de las expectativas de inflación y al diagrama de puntos, en donde cada miembro del Comité Federal de Mercado Abierto indica la trayectoria esperada para la tasa objetivo.
En las proyecciones de junio, la mediana de las expectativas para la tasa en 2023 se ubicó en 3.8%, que es consistente con un nivel de tasa entre 3.75 y 4.00%, con una parte alta del rango consistente con una tasa entre 4.25 y 4.50%, lo cual se espera que sea revisado al alza la siguiente semana.
Las expectativas de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos se deben a la publicación de la inflación (al consumidor) de agosto, que mostró que la tasa anual se ubicó en 8.3%, superando las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente subió a 6.3% en agosto, poniendo en evidencia que los riesgos al alza para la inflación persisten.
Noticias
En Estados Unidos las ventas minoristas de agosto mostraron un crecimiento mensual de 0.3%, por encima del 0.2% esperado por el mercado. Destaca el grupo de las estaciones de gasolina con una disminución mensual de 4.2%, por la caída en el precio. Por su parte, las ventas de vehículos y autopartes mostraron un crecimiento mensual de 2.8%. Cabe recordar que las cifras no están ajustadas por inflación.
(Por su parte) las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 213 mil, bajando en 5 mil con respecto a una semana previa y acumulando cinco semanas consecutivas a la baja desde 252 mil solicitudes en la primera semana de agosto. Lo anterior es consistente con un mercado laboral fuerte y contribuye con la especulación de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés de forma agresiva.
En cuanto a noticias relevantes, durante la noche se dio a conocer que los sindicatos de trabajadores ferroviarios en Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo para evitar la huelga. Aún pueden surgir nuevos desacuerdos entre trabajadores, sindicatos y empresas ferroviarias, pero no se espera un paro inminente en el sistema de transporte de pasajeros y mercancías por tren en Estados Unidos.
Commodities
La mayoría de los commodities extienden sus pérdidas ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y la expectativa de una menor demanda, ante el riesgo de una desaceleración económica en Estados Unidos por la adopción de una postura monetaria más restrictiva.
Con lo anterior el WTI cotiza en 87.59 dólares por barril, perdiendo 1.01%, mientras que, el oro cae 0.70% a 1,685.40 dólares por onza. Mientras tanto, el cobre cotiza en 7,835 dólares por tonelada métrica, cayendo 0.74%, mientras que el níquel y el zinc pierden 2.53, 1.33 y 0.33%, respectivamente.
También te puede interesar: Recibe Senado minuta para ampliar plazo de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública