Reduce BMV volatilidad en víspera feriado; avance imperceptible

(Foto: Reuters)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El mercado de acciones local reducía sus volúmenes intercambiados, con un índice sin mayores cambios

Los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reducían drásticamente después del mediodía de este jueves los volúmenes intercambiados en acciones mexicanas a 57 millones, una caída de 1.7 veces respecto a los reportados en las sesiones anteriores, con 155 millones de acciones negociadas en promedio en la semana, y ante el feriado del Día de la Independencia mexicana del fin de semana.

El principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, reportaba movimientos marginales, marcando las 46,747.77 unidades, con un avance de apenas 3 unidades y después de mostrar un progreso de 282.35 puntos durante las primeras horas del remate, que lo llevó a alcanzar las 47,027.50 unidades.

La moneda nacional, por su parte, ampliaba la depreciación reportada en la apertura, con un 0.73% más hacia las 14:00 horas, en niveles de 20.087 pesos por dólar. Operadores del mercado de cambios señalaron que los ajustes en la paridad cambiaria respondían a la cobertura en dólares de otros instrumentos del mercado financiero.

Después de que el S&P/BMV IPC sumó el martes y el miércoles sesiones con pérdidas, traspasando sus niveles “de piso” en los 46,850 enteros, se abre la posibilidad de ampliar el movimiento correctivo, indicaron expertos.

“En este contexto, el soporte crítico que buscará lo situamos en los 46,160 puntos. Mientras que el terreno que servirá como resistencia son los 47,700 enteros”, mencionó en un reporte de análisis técnico el banco Banorte.

Entre los datos económicos destacados de hoy sobresalió el de las ventas minoristas en EU, que en agosto crecieron inesperadamente después de sufrir una contracción durante julio, lo que refuerza la percepción de que la política monetaria de la Reserva Federal de EU, la FED, sostendrá su sesgo restrictivo, con alzas de 75 puntos base en la tasa de interés de los fondos federales el próximo 21 de septiembre, y a fin de contener un espiral inflacionario no visto en 40 años.

Las ventas minoristas en la primera economía mundial avanzaron en 0.3% el mes pasado frente a una contracción revisada de 0.4% de julio, de acuerdo con el Departamento de Comercio. La media de estimaciones de economistas en una encuesta de Bloomberg apuntaba a una contracción de 0.1%.

Excluyendo la gasolina, las ventas subieron en una mayor magnitud, en 0.8%, con cifras que no están ajustadas por inflación; ocho de las 13 categorías minoristas crecieron el mes pasado, de acuerdo con el informe, incluyendo las ventas de los concesionarios de automóviles