El 16 de septiembre, AMLO presentará propuesta de paz para Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El mandatario insistió en crear un comité que busque la paz y establecer una tregua mundial de cinco años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será el próximo 16 de septiembre, durante los festejos por la Independencia, cuando presente una propuesta para terminar con la guerra en Ucrania.

López Obrador habló por primera vez de su propuesta el pasado 4 de agosto, la cual incluía establecer una tregua mundial de cinco años, no solo para terminar con el conflicto armado sino incluso para evitar una guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Además, propuso la conformación de un comité que encabece las negociaciones correspondientes para terminar con este conflicto armado que ya lleva seis meses.

En reiteradas ocasiones, el presidente ha criticado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no haber hecho una buena negociación ya que, en su opinión, la guerra pudo evitarse. Esto, a pesar de que las tensiones entre Rusia y Ucrania vienen de muchas décadas atrás.

Este jueves, en la conferencia de prensa matutina, López Obrador adelantó: “Yo sostengo que se ha actuado muy mal, lo voy a plantear el Día de la Independencia de México y voy a presentar la propuesta que ya he esbozado, que ya se conoce, de que se constituya un comité para conseguir la paz con urgencia”.

“El 16, en el acto cívico del día de la conmemoración de nuestra independencia nacional voy a hablar del tema y, posteriormente, en la Asamblea General de Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, va a llevar formalmente nuestra postura”, añadió.

Más adelante, López obrador insistió en que “nosotros estamos en contra de la guerra, de las intervenciones, y pensamos que se cometió un grave error al no hacer todo lo posible por evitar esa guerra”.

“De eso quiero hablar el 16 porque creo que ni la guerra debió permitirse, se pudo haber evitado, y también no estoy de acuerdo con las sanciones (económicas impuestas contra Rusia) porque ¿qué se ha logrado? “, sostuvo López Obrador.

Por Raúl Castro-Lebrija