Más allá de la técnica…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Innovar a partir del servicio
La alta dirección de empresa tiene que estar muy atenta a los grandes temas del entorno para reinventar su modelo de negocio.
Por Luis Hernández Martínez

Las compañías requieren de estrategias capaces de lograr resultados económicos rápidos, pero de una manera creativa, innovadora y de bajo costo. Hacerlo es –opinan los dueños de empresa– fundamental para sobresalir en un mercado cada vez más competitivo. Hoy, la sola experiencia técnica resulta insuficiente para construir una ventaja competitiva sustentable (ver recuadro Liderazgo Extraordinario).

Los directivos de empresa tienen que ser, ante los retos que impone el actual entorno (político, económico, social, tecnológico, ecológico, global, legal y de innovación), capaces de inspirar transformaciones organizacionales de gran impacto social. Y tal cual lo predica Ricardo Antonio Vega Serrador, Fundador de GOMart (una cadena de tiendas surgida en 1984, pero que acuñó su actual nombre a partir de 1994).

Vega Serrador encabeza una organización con más de 240 tiendas de conveniencia (abiertas las 24 horas). Una marca que ofrece su propuesta de valor a través de sus múltiples sucursales con operación en la Ciudad de México, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y Baja California.

Para el empresario, en sus palabras, “lo más importante es ofrecer una experiencia única a los consumidores. Resulta indispensable conocer sus hábitos de consumo y las principales necesidades de la gente para ofrecer una gran variedad de servicios y productos que puedan impactar en la mejora de su calidad de vida”.

De ahí que la alta dirección de empresa tenga que estar muy atenta a todos los grandes temas del entorno que influyen –incluso podrían causar daños irreversibles– en sus compañías.

Además, en la actualidad, una gestión de empresa que no cumpla con el objetivo –hoy inaplazable– de hacer de sus empleados mejores personas, dotados de competencias, habilidades, destrezas y actitudes organizacionales útiles, será incapaz de crear valor económico sustentable para su modelo de negocio.

Liderazgo Extraordinario

John H. Zenger y Joseph Folkman llegaron a un modelo de liderazgo basado en 16 competencias, luego de analizar 200,000 evaluaciones de 360 grados practicadas a casi 25,000 ejecutivos de varias partes del mundo. Aquí el resultado:

  1. Desplegar alta integridad y honestidad.
  2. Experiencia técnica y profesional.
  3. Resolución de problemas y análisis de situaciones.
  4. Innovación.
  5. Practicar el autodesarrollo.
  6. Enfoque a resultados.
  7. Establecer metas ampliadas.
  8. Asumir la responsabilidad de resultados/iniciativas.
  9. Comunicarse poderosa y prolíficamente.
  10. Inspirar y motivar a los demás al alto desempeño.
  11. Construcción de relaciones.
  12. Desarrollo de los demás.
  13. Colaboración y trabajo en equipo.
  14. Liderar los cambios organizacionales.
  15. Desarrollar perspectivas estratégicas.
  16. Conectar los grupos internos con el mundo exterior.

 

También te puede interesar: ¿Por qué AMLO cambió de postura sobre las fuerzas armadas en seguridad pública?