Un peso diario para los más pobres, destacan datos del IV Informe del presidente López Obrador hasta 2020.

GETTY IMAGES

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos

Tomás de la Rosa /  @TomásdelaRosa

El presidente de la República indicó que la economía ya superó el nivel previo a la pandemia, pues ya redujo la corrupción, se tiene mayor inversión y ya inició la reactivación de la industria de la construcción. Incluso, enfatizó que, en su gobierno, la población más pobre del país logró incrementar su ingreso. De esto último, vale destacar que ese logró equivaldría a un peso diario, según la verificación de datos que hizo la Revista Fortuna al Cuarto Informe de Gobierno.

El presidente advirtió que la economía ya había superado el nivel prepandemia, pero más tarde reconoció que el país no ha crecido. Si bien, resaltó una mejor distribución de la riqueza, el dato es poco significativo ya que presenta sólo un peso diario para la gente más pobre del país (decil I de la población).

“Lo más importante es que sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso. Hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, dijo el presidente desde el Palacio Nacional.

Entre 2018 y 2020, “los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3%”, enfatizó AMLO al mencionar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de los años 2018 y 2020.

El incremento de 1.3% que mencionó para la población más pobre del país significó un ingreso promedio diario de 109 pesos en 2018 y 110 pesos en 2020. En efecto, el 90% de la población en ese periodo registró una contracción real de su ingreso.

En promedio, el descenso fue de 5.8%, al pasar de 594 a 559 pesos diarios. Aunque la población con mayor ingreso (decil X) en el país registró una reducción de 9.4% al pasar de 1, 998 a 1 814 pesos diarios.

La contracción del ingreso en el resto de la población generó un desplome de 10% en el consumo privado. Esa reducción significó que dicha variable pasó del 67.1% a 65.9% del PIB, es decir una reducción de 1.3 puntos porcentuales.

Para tener una idea de esa baja, basta señalar que actualmente un punto porcentual del PIB significa alrededor de 14,600 millones de dólares, monto que individualmente no alcanzan a aportar al PIB entidades como Baja California Sur, Nayarit, Colima o Tlaxcala.

Además, es importante señalar que la mejora del ingreso no es exclusiva del gobierno de López Obrador, ya que entre 2016 y 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, marginalmente también los más pobres tuvieron un mayor ingreso.

Incluso, a diferencia del 2020, en 2018 además del decil I de la población (la más pobre) los deciles II, III, IV, V, VI y VII tuvieron una mejora en su ingreso diario. Los más significativos se registraron en los deciles II, III y IV con aumentos de 4, 5 y 6 pesos diarios, respectivamente.

Los incrementos en el ingreso sí son comparables porque son pesos constantes o mejor dicho, son pesos con el mismo poder adquisitivo. El Inegi los expresó en pesos de 2020.

Si bien, el siguiente comparativo se tendrá con la ENIGH 2022 que se realizará en este tercer trimestre, basta señalar que el “Informe sobre la Desigualdad Global 2022” ubicó a México como uno de los países con mayor desigualdad en el mundo.

A continuación, más datos de la verificación de datos que realizó la Revista Fortuna del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

ECONOMÍA

ara el mandatario, el tamaño de la economía se mide por el número de trabajadores formales o registrados en el IMSS y eso no es cierto.

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al covid. Hoy existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia”, dijo López Obrador.

Considerando los datos públicos más recientes revelan que en México el empleo formal (el que paga impuestos y tiene cuentas para el retiro por régimen de jubilación para los trabajadores, entre otras prestaciones) representa 37 de cada 100 trabajadores en el país y el sector informal emplea a los otros 63 trabajadores restantes.

Pero, además, otro dato no preciso que dio el presidente son los más de 21 millones de agosto. Np considera la migración de trabajadores a los registros del IMSS en 2021 por el cambio en la ley que prohibió subcontratación de personal u outsourcing.

“Hasta el momento (septiembre de 2021), se ha registrado una migración de 2 millones 745 mil trabajadores, los cuales pasaron de los esquemas de subcontratación al patrón real”, informó en su momento el IMSS en un comunicado de prensa.

Considerando ese número, los más de 21 millones que mencionó el presidente en su discurso, serían menos de 18.5 millones de empleados registrados en el IMSS. Ese número se ubica por los niveles observados en agosto de 2016.

Además, en lo referente al principal indicador de la economía, el Producto Interno Bruto (PIB), el día previo al Cuarto Informe de Gobierno, el Banco de México (Banxico) confirmó su expectativa de crecimiento anual para 2022 en 2.2% y para 2023 la recortó de 2.4% a 1.6%. Con esos pronósticos, en 2023 la economía seguirá estando por debajo del nivel que dejó Peña Nieto al final de su gobierno.

Así, eel tamaño de la economía se ha mantenido por debajo de lo que dejó el sexenio anterior y así lo explica:

.“Se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”.

A lo anterior, basta recordar el ya señalado “Informe sobre la Desigualdad Global 2022”.

CORRUPCIÓN

“También es conveniente expresar que más allá del simple crecimiento económico, lo fundamental estriba en desterrar la corrupción”, enfatizó el mandatario.

Los datos del INEGI revelan lo contrario. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 muestran que la tasa de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 12,080 casos en 2013, cifra que aumentó a 12,590 en 2015 y 14,635 en 2017. Sin embargo, ya con este gobierno, en 2019, alcanzó su máximo en al menos 5 años con 15,732 casos.

En 2021, el dato disminuyó a 14,701, aunque el número se ubica como el segundo más alto en el quinquenio que muestra el Inegi.

DÓLAR

Respecto al billete verde, el presidente dijo: “en todo el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso no se ha devaluado y ha estado en los tres primeros lugares entre los países del mundo, por su fortaleza con relación al dólar.”

Lo que no mencionó el presidente es que la tasa de interés que paga México a los inversionistas se ubica entre las más elevadas del mundo. Hasta el cierre de agosto, con el 8.5% es la séptima más elevada del mundo. Ante un mayor premio para los inversionistas, los mismos optan por el riesgo, y el costo financiero de la deuda aumenta.

Sin embargo, aunque  haya un elevado precio del dinero (tasa de interés), la fuga de capitales sigue.

La semana pasada, la economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que en el segundo trimestre del año, México acumuló nueve trimestres consecutivos con salida de capitales. Esa mala racha, dijo la economista, es uno de los tres peores momentos en la historia. Se empata con la experimentada en el sexenio de Miguel de la Madrid (entre 1986 y 1988) y el más extenso fue de 10 trimestres consecutivos se experimentó en los gobiernos de José López Portillo y De la Madrid (entre 1982 y 1985).

INVERSIÓN – CONSTRUCCIÓN

“Un buen manejo del presupuesto nos ha permitido incrementar considerablemente la inversión pública y realizar obras de gran importancia para el desarrollo de México”, resaltó el presidente de la República.

Datos del Inegi muestran que en los primeros 43 meses del gobierno de López Obrador, la inversión pública creció 13 veces y se contrajo 30 meses y la privada aumentó 23 meses y disminuyó en 20.

Hasta junio de 2022, la inversión privada concentró el 58% del valor de las obras de construcción en el país y el 42% restante la inversión pública.

Para el presidente, “la inversión pública ha reactivado la industria de la construcción y que al hacer las obras y la infraestructura que requiere el país hemos logrado el efecto multiplicador de crear muchos empleos y promover el crecimiento económico”.

Datos del Inegi muestran que de junio a julio pasado, dicho sector despidió o ya no contrató a casi 360 mil trabajadores en el sector formal e informal.

El PIB de la construcción reporta 5 incrementos (no consecutivos) y 9 trimestres en contracción. Esto en los primeros 14 trimestres del gobierno de López Obrador.

Además, en el segundo trimestre del año en curso, el PIB se ubica 9.1% por debajo del nivel prepandemia, 15% por debajo de lo registrado en el cuarto trimestre de 2018 o 17.7% por debajo de lo reportado en las cuentas nacionales en el segundo trimestre de 2018 (el último año presidencial de Peña Nieto).

Esos son algunos de los datos que verificó la Revista Fortuna del Cuarto Informe de Gobierno de López Obrador.