Indicador EU prevé ajuste económico; mercado accionario reacciona “positivamente”

Economía de México crecerá menos en 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Un indicador del mercado laboral de naturaleza volátil indica que la economía está en desaceleración, lo que anticiparía una FED menos “halcón”

Casa de Bolsa Vector:

Los principales índices accionarios en Wall Street anticipan una apertura positiva de los mercados, después de que las empresas redujeron drásticamente el ritmo de contratación en agosto, en medio de los crecientes temores de una desaceleración económica, según la empresa de procesamiento de nóminas ADP.

Las nóminas privadas crecieron solo 132,000 en el mes, una desaceleración con respecto al aumento de 270,000 (reportado) en julio, dijo la empresa en su informe mensual de nómina. La estimación de Dow Jones para el recuento de ADP era de 300,000 contrataciones.

(Sin embargo) los números de nómina de agosto son notoriamente volátiles. El lanzamiento de ADP también llega en un momento incierto para una economía estadounidense que experimentó un crecimiento (económico) negativo durante la primera mitad de 2022, en medio de la inflación más alta que ha visto la nación desde principios de la década de 1980.

El informe de nóminas no agrícolas más esperado de la Oficina de Estadísticas Laborales se publicará este viernes y se espera que muestre un aumento de 318,000 nuevos puestos.

(En sus primeras operaciones de este miércoles) el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años continúa con su comportamiento alcista de sesiones anteriores, subiendo en esta ocasión 2.2 puntos base, para ubicarse en niveles de 3.134%.

Novedades

Para la agenda económica de hoy se espera las aplicaciones de hipotecas del MBA, PMI de Chicago, índice de confianza del inversionista del State Street, inventarios de petróleo de la EIA, precios agrícolas y discursos de miembros de la Reserva Federal (Mester, Logan, Bostic), (donde casi el grueso de la información proviene de Estados Unidos).

Del otro lado del Océano

Las bolsas en Asia reportaron variaciones mixtas tras digerir los datos de manufactura en China. El PMI de agosto se ubicó en 49.4, superando expectativas, pero manteniéndose en territorio de contracción. Se espera que los líderes en China mantengan una reunión el próximo 16 de octubre para que el presidente Xi Jinping se mantenga en el poder por tercera ocasión. Las acciones de la empresa indonesia de mayor relevancia, GoTo, cayeron 6.8% tras revelar pérdidas en la primera mitad del año.

Los mercados europeos registran disminuciones. El índice STOXX 600 baja 0.5%, sobresale una caída de 3.8% en el sector energético, mientras que turismo aumenta 0.9%. En la Eurozona se reportó preliminarmente que la inflación anual subió un poco más de lo esperado en agosto, aumentó a 9.1% (9.0% e) desde 8.9% en julio, en tanto que la inflación subyacente se elevó a 4.3% desde 4.0% el mes anterior.

La compañía estatal rusa Gazprom, como había anunciado previamente, cortó hoy el suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1. De acuerdo con la agencia rusa TASS, el corte durará tres días y se debe a trabajos de mantenimiento preventivo. Rusia ha venido reduciendo el suministro de gas a Europa con la excusa de problemas técnicos provocados por las sanciones que le han sido impuestas debido a la invasión de Ucrania. Desde el 27 de julio el gasoducto Nord Stream 1 opera a un 20% de su capacidad.

Los precios del crudo WTI bajaron 1.8% a USD 89.95 por barril, incluso a la espera de que la EIA presente una reducción en los inventarios del energético a la semana que concluyó el 26 de agosto.