¿Cómo procede tu aseguradora ante una queja o reclamación en un seguro de vida?

Fotografía: Kunakorn Rassadornyindee.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Fuente: La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presentó la evaluación de la actividad en el sector asegurador sobre los seguros de vida, respecto al número de reclamaciones en cada institución y la forma de atenderlas durante el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con la comisión, el promedio de reclamaciones en el sector es de 5 por cada 100,000 riesgos asegurados en el primer trimestre, sin embargo, en cuanto a las aseguradoras con el menor número de reclamaciones que ofertan el seguro de vida, fueron:

  • Axa con 2.
  • Citibanamex Seguros con 4.
  • Zurich Santander con 4.
  • Seguros Banorte con 4.

Aunado a esto, la CONDUSEF señaló que la resolución favorable promedio del sector asegurador en el seguro de vida fue del 32%, porcentaje superado por GNP Seguros con un 57%, MetLife México con un 37%, HSBC Seguros con el 35% y Zurich Santander con el 34%, mientras que las más bajas fueron de Axa y Seguros Argos, de tan solo el 18% y 7% respectivamente.

Por otra parte, se dio a conocer que el tiempo promedio para resolver las reclamaciones en este seguro, durante el primer trimestre de 2022 fue de 18 días hábiles. Las aseguradoras con el menor número de días hábiles empleado para resolver las quejas fueron:

  • Seguros Monterrey con 11 días.
  • Axa con 13 días.
  • Zurich Santander con 14 días.
  • Seguros Banortecon 15 días.
  • BBVA con 15 días.

Por el contrario, las aseguradoras que más días hábiles tardan en dar respuesta fueron MetLife México con 20 días y Seguros Argos con 26 días.

Sin embargo, la dependencia recalcó que la prima emitida por las aseguradas en materia del Seguro de Vida, tanto individual como de grupo, sumó a marzo de este año 79,508,000 de pesos, lo que implicó un aumento del 4.1% respecto al mismo periodo del año pasado. Se cree que este incremento en las cifras y adquisición del seguro se debe al interés que han mostrado las personas por este producto, ante la secuela presentada por la pandemia y por la protección que ofrece del patrimonio familiar.

Por último, la CONDUSEF resaltó que de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 28 meses, la COVID-19 se colocó como la principal causa de muerte entre quienes tienen un seguro de vida, seguido de las enfermedades del aparato circulatorio, las del respiratorio son el tercer lugar, los tumores están en cuarta posición, en quinto lugar, enfermedades de las glándulas endocrinas, de la nutrición y del metabolismo.