‘Dulce Violencia’, exposición fotográfica de nota roja en CDMX

Foto: Isaac Esquivel (EFE)

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Se presenta la exposición Dulce Violencia en Faro Cosmos, que muestra fotografías de nota roja. Tres de los objetivos del evento son exhibir el rostro más estético de la muerte, la exigencia de no repetición y la dignificación del trabajo fotográfico de este género periodístico.

De acuerdo con información de La Lista, en entrevista con el medio, Ernesto Álvarez, fotógrafo participante junto con Jair Cabrera y Alberto Jiménez, dijo: “Tratamos de cambiar un poco la estética de las fotografías y el lenguaje para mostrar un rostro bello de la muerte”.

En la misma charla, Álvarez añadió sobre esta rama de la labor informativa que “La nota roja es parte de un trabajo superimportante y más en un país con tanta violencia como la que tenemos en México día a día, de homicidios, desapariciones” .

Sin embargo, dice el comunicador, una parte de la población mexicana, además de desconocer este tipo de periodismo, también lo rechaza. “Negar que exista la nota roja es negar que exista la violencia real”, reflexionó.

Debido al tema tratado, Álvarez mencionó que es difícil encontrar un espacio para presentar el material, por lo que esta exposición visual es peculiarmente importante. Asimismo, dijo que, pese a que la violencia está presente en todo el entretenimiento, ciertas clases sociales suelen incomodarse cuando se trata del barrio.

En la exhibición que estará disponible hasta el 16 de septiembre en el Faro Cosmos se podrá apreciar no solo fotografías, sino también textos y audios, resultado del trabajo en conjunto de Samuel Luna, María Eugenia Martínez y Elthon García, que se dedican a reportear.