Mercados finalizan con presión bajista; peso se deprecia 1.6%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

En espera de la decisión de la FED sobre tasas de interés, con alzas estimadas de entre 50 y 75 puntos base, mercados cierran a la baja

Las bolsas de valores de México y Estados Unidos (EU) terminaron la sesión del viernes con pérdidas, lo que se hizo distintivo en toda la semana, en momentos que los funcionarios que diseñan la política monetaria en la primera economía mundial reflejaron en apariciones públicas una postura neutral sobre su derrotero, con la proyección de que las tasas seguirán subiendo para frenar el ímpetu de una inflación que parece no ceder.

“Si las tasas en EU suben, los inversionistas prefieren estar allá”, dijo un operador de mesa de capitales; la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó sus operaciones del viernes con una caída de 254.67 unidades, un 0.52% menos, colocando a su principal índice en los 48,475.13 enteros, luego de reportar mínimos en los 48,387.24 enteros a lo largo de la jornada. En la semana, la BMV marca 4 sesiones en rojo contra sólo un saldo positivo, con una pérdida de 0.80%.

El peso mexicano en su modalidad interbancaria, a su vez, concluyó el viernes con ajustes, tras registrar una depreciación de 0.37%, en los 20.1786 unidades por dólar, desde su apertura en niveles de 20.1311; la misma suerte corrió su balance semanal, con una depreciación acumulada de 1.60%, desde los niveles de 19.8290 de la semana previa.

El rendimiento del Bono a 10 años en EU, uno de los activos refugio predilecto de los inversionistas internacionales, finalizó la sesión en niveles de 2.98%, su mayor récord al alza en un mes, en respuesta a la postura de política de EU de incrementar las tasas de interés por más tiempo.

Wall Street concluyó la jornada en terreno negativo, después de que regresó la preocupación alrededor de tasas al alza, con un balance semanal que se tiñó de rojo, y donde el S&P 500 marcó un 1.1% menos, mientras que el índice Dow Jones Industrial exhibió una baja de 0.2%. Sin embargo, fue la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq la que concluyó con el mayor retroceso, al caer 2.6%.

Las noticias relacionadas con la marcha de la economía mexicana han sido decepcionantes, cuando el indicador oportuno (IOAE) arrojó que una desaceleración en mayo para después exhibir retrocesos de 0.1% en junio y julio.

Este viernes, además, información oficial arrojó que las ventas minoristas en el país detuvieron en junio su crecimiento mensual y, por el contrario, se redujeron en 0.32% mensual, interrumpiendo un ciclo de 10 meses consecutivos de cifras positivas, afectadas por el repunte de contagios de Covid-19.

De acuerdo con un reporte de Banco Base, otros factores que influyeron en la aversión al riesgo en la semana fueron las cifras de China que muestran señales de deterioro en la actividad económica, así como preocupaciones de los niveles de inflación en economías avanzadas, como Reino Unido cuya tasa interanual de inflación en julio colocó en 10.1%, contra una tasa esperada de 9.8%.