Minutas de la FED indican más alzas de tasa, pero a menor ritmo

Foto: Bloomberg

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Los formuladores de política enfatizaron que una desaceleración de la demanda jugaría un rol importante para reducir la presión inflacionaria

Los funcionarios de la Reserva Federal vieron “pocas pruebas” a finales del mes pasado de que las presiones inflacionarias en Estados Unidos estaban disminuyendo, y se pronunciaron de forma unánime para obligar a la economía a desacelerarse tanto como fuera necesario a fin de controlar el aumento de los precios, según las actas de su reunión de política del 26 y 27 de julio, consigna información de la agencia Reuters fechada en Washington.

Si bien en los documentos no se insinuó explícitamente un ritmo particular de los próximos aumentos de tasas, comenzando con la reunión del 20 y 21 de septiembre, las minutas publicadas el miércoles mostraron que los formuladores de política se comprometieron a aumentar las tasas tanto como sea necesario para controlar la inflación, a la par de reconocer que tendrían que diseñar un menor crecimiento general para que eso suceda.

A partir de la reunión de julio, los funcionarios de la FED señalaron que si bien algunas actividades de la economía, en particular la vivienda, habían comenzado a desacelerarse bajo el peso de condiciones crediticias más estrictas, el mercado laboral se mantuvo fuerte y la tasa de desempleo estaba casi en un mínimo histórico.

Sin embargo, en la métrica que más importaba el de la meta inflacionaria los funcionarios de la FED al menos hasta finales de julio habían registrado pocos avances.

“Los participantes acordaron que había poca evidencia hasta la fecha de que las presiones inflacionarias estuvieran disminuyendo”, consignó información de las actas.

Aunque parte de la reducción de la inflación podría provenir de la mejora de las cadenas de suministro globales o de la caída de los precios del combustible y otros productos básicos, parte del trabajo que más agobia tendría que provenir de la imposición de mayores costos para el endeudamiento de los hogares y las empresas.

“Los participantes enfatizaron que una desaceleración en la demanda agregada jugaría un papel importante en la reducción de las presiones inflacionarias”, se estableció en las actas.

El ritmo de las futuras alzas dependería, decían las minutas, de los datos económicos entrantes, así como de las evaluaciones de la Fed sobre cómo se estaba adaptando la economía a las tasas más altas ya aprobadas.

Algunos participantes dijeron que sentían que las tasas tendrían que alcanzar un “nivel suficientemente restrictivo” y permanecer allí durante “algún tiempo” para controlar la inflación, que está en su nivel más alto en cuatro décadas.

En un vistazo al debate emergente en el banco central, “muchos” participantes también señalaron el riesgo de que la Fed “pudiera endurecer la postura de la política más de lo necesario para restaurar la estabilidad de precios”, un hecho que, según dijeron, hizo que los datos entrantes fueran todavía más sensibles.

Tras la publicación de las minutas, los operadores de futuros vinculados a la tasa de política de la FED registraron un aumento de la tasa de medio punto porcentual como la probabilidad más viable para septiembre.

La Fed elevó su tasa de interés de referencia a un día en 225 puntos este año a un rango objetivo de 2.25% a 2.50%. Se espera ampliamente que el banco central suba las tasas el próximo mes en 50 o 75 puntos base (pb).

Para que la Fed reduzca sus aumentos de tasas, los informes de inflación que se publicarán antes de la próxima reunión probablemente tendrían que confirmar que el ritmo de aumento de precios estaba disminuyendo.

Los datos desde la reunión de política monetaria de la Fed en julio mostraron que la inflación anual al consumidor disminuyó ese mes al 8.5% desde el 9.1% en junio, un hecho que justificaría un aumento menor de 50 pb en la tasa el próximo mes.