De cada 100 pesos del PIB, 22 provienen de la economía informal: Concanco

Imagen tomada de www.ruizhealytimes.com

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Frente a este panorama, el organismo organizará foros en nueve estados del país para promover los beneficios de la formalidad.

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los esfuerzos del Servicio Administración Tributaria (SAT) se han enfocado, fundamentalmente, en la fiscalización de las grandes empresas; sin embargo, existe un gran pendiente con la economía informal.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), de cada 100 pesos generados del PIB del país, “78 son creados por aquellos mexicanos que laboran en la formalidad”.

En tanto, los 22 pesos restantes “corresponden a la población ocupada en actividades informales”.

Frente a este panorama, la Confederación anunció la realización de foros en nueve estados del país, para promover los beneficios de la formalización de empresas.

A partir del próximo 26 de agosto, los foros se llevarán a cabo en los estados de Puebla, Querétaro, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala.

Los foros contarán con la participación de instituciones como el propio SAT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) para invitar a la población a integrarse a la formalidad.

“Queremos propiciar conciencia y que se conozcan los beneficios de encontrarnos en la formalidad, que, por mencionar algunos, son el acceso a la pensión, a la seguridad social, a un crédito, y a la vivienda digna”, explicó el presidente del organismo, Héctor Tejada Shaar.

Concanaco Servytur incluso señaló que la formalidad permite generar mejores sueldos en beneficio de los trabajadores.

Respaldada en cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que “por cada 100 pesos que un trabajador formal gana por sus labores, uno informal percibe únicamente 55”.

Por Raúl Castro-Lebrija