“Enfría” dato de vivienda en EU desempeño del peso; baja 0.30%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Inicios de construcción de vivienda en julio exhiben una contracción mensual de 9.6%, mucho mayor al retroceso de 2.1% estimado por el mercado.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.30% o 5.97 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo en los 19.9278 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.86 y 20.04 pesos por dólar.

En el mercado cambiario se observa un avance en el índice ponderado del dólar de 0.19% como resultado a los indicadores de vivienda publicados el día de hoy.

En Estados Unidos, los inicios de construcción de vivienda de julio mostraron una contracción mensual del 9.6%, caída mucho mayor al retroceso de 2.1% esperado por el mercado. Lo anterior confirma un enfriamiento del mercado inmobiliario en Estados Unidos. De forma paralela, los permisos de construcción se contrajeron en 1.3% mensual durante julio, caída menor al retroceso de 3.3% esperado por el mercado.

La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas el florín húngaro con 1.91%, el dólar neozelandés con 0.72% y el yen japonés con 0.72%.

Si bien, la aversión al riesgo pareciera haberse atenuado en el mercado, continúan las preocupaciones en torno a la actividad económica global, lo que eleva la demanda por dólares estadounidenses como activo refugio, fortaleciéndose.

Commodities

En el mercado de materias primas, la mayoría de los metales muestran ganancias. El cobre inicia la sesión cotizando en 8,000.50 dólares por tonelada métrica, ganando 0.26%, mientras que, el zinc, níquel y aluminio ganan 6.36, 1.49 y 1.97%, respectivamente.

Las presiones al alza se dan ante las preocupaciones en torno a su oferta y la posibilidad de que las fundiciones se vean obligadas a cerrar ante la crisis energética en Europa, otro acontecimiento que aumenta las preocupaciones de recesión. Finalmente, el WTI cotiza con pocos cambios en 89.58 dólares por barril, ganando 0.19%.

Acciones

En el mercado de capitales se observan ligeros cambios en Europa, con el FTSE 100 de Londres ganando 0.57% y el DAX de Alemania en 0.60%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 0.01% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1.05%.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas con el Nasdaq retrocediendo en 0.14%, el S&P 500 en 0.13% y el Dow Jones en 0.20%, resultado de la cautela ante los temores de una recesión.

Noticia

En cuanto a noticias relevantes, una delegación de 5 congresistas de Estados Unidos, liderada por el senador Ed Markeyel, llegó el domingo pasado a Taiwán con el objetivo de “reafirmar el apoyo de Estados Unidos al país”, además de abordar temas como comercio, seguridad regional y el cambio climático. La delegación se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen y con representantes de la compañía de chips, Taiwan Semiconductor Manufacturig Co. Como respuesta, China desplegó nuevos ejercicios militares cerca de la isla.

Cabe recordar, que esta es la segunda visita de congresistas estadounidenses en un lapso de dos semanas, luego de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aterrizó el 2 de agosto en Taipei.