Se aprecia peso 1% en apertura ante dato de inflación en EU

Foto: https://yancuic.com/

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

En Estados Unidos hoy se publicó la inflación de julio, que colocó debajo de las expectativas, en 8.5% y desde el 9.1% registrado el mes previo

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de1% o 20.2 centavos, cotizando alrededor de 20.03 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9996 y un máximo de 20.2833 pesos.

La apreciación del peso ocurrió después de que en Estados Unidos se publicó la inflación de julio, dato que se ubicó por debajo de las expectativas en 8.5% anual y 0.0% mensual. Además, el dato de inflación se ubica por debajo del 9.1% anual en junio, lo que puede indicar un cambio de tendencia.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.09 pesos por dólar.

La menor inflación en Estados Unidos se debe principalmente a que la gasolina bajó 7.7% mensual (luego de haber subido 11.2% en junio). La inflación subyacente -que sirve como indicador de tendencia de la inflación a largo plazo- se ubicó en 5.9% anual, mismo nivel que el mes previo.

En su comparación mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.3%, por debajo del 0.7% de junio. Cabe mencionar que el componente de alimentos mostró una inflación mensual de 1.1% y anual de 10.9%; mientras que el componente de energía (que incluye la gasolina) reportó una inflación mensual (negativa) de 4.6% (dando como resultado una tasa) anual de 32.9%.

Con esto, Grupo Financiero BASE mantiene la estimación de inflación para Estados Unidos al cierre del año en 8.5%. Si bien la proyección parece elevada, implica una inflación mensual promedio de 0.6% en los cinco meses restantes del año, en contraste con la inflación mensual promedio de 0.8% en los primeros siete meses, incluyendo el 0.0% mensual de julio.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas son la corona checa con 1.71%, la corona noruega con 1.68%, el dólar neozelandés con 1.67%, el rand sudafricano con 1.71% y el yen japonés con 1.60%. Divisas relevantes como la libra esterlina avanzan 1.37%, cotizando en 1.2245 dólares por libra, el franco suizo 1.35%, cotizando en 0.9417 francos por dólar y el euro 1.18%, cotizando en 1.0334 dólares por euro.

Anuncios

Aunque esta mañana el tipo de cambio se mueve a la par del resto del mercado, en las próximas horas el peso mexicano podría mostrar un comportamiento independiente, debido a que el mercado está en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México este jueves a las 13:00 horas.

Se espera que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 75 puntos base a 8.5%. Además de la decisión de política monetaria, será muy relevante el tono del comunicado y las expectativas de inflación.

En el último anuncio de política monetaria del 23 de junio, la expectativa de inflación correspondiente al cuarto trimestre se ubicó en 7.5% anual. Un ajuste al alza de las previsiones de inflación podría fortalecer al peso mexicano, pues implicaría que probablemente Banco de México tendrá que seguir subiendo su tasa de interés hacia una postura restrictiva.

Commodities 

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 89.12 dólares por barril, con una reducción de 1.52%. Las presiones a la baja se dieron ante las expectativas de que los flujos del oleoducto Druzhba se reanuden en breve ya que se dice que el grupo energético húngaro MOL pagará por el uso de la sección ucraniana.

Asimismo, se incrementaron las preocupaciones en torno a la demanda de petróleo, ya que el Instituto Americano del Petróleo publicó que las existencias de petróleo de Estados Unidos aumentaron 2.2 millones de barriles la semana previa.

Más noticias 

En noticias relevantes, el Banco Central de Tailandia subió la tasa de interés en 25 puntos base a 0.75%, en línea con las expectativas del mercado, siendo el primer incremento a la tasa desde diciembre del 2018. El Banco Central señaló que la normalización de la tasa de interés será gradual para combatir la inflación, pero evitando que afecte la recuperación económica. En Tailandia la inflación se ubicó en 7.61% en julio y alcanzó un máximo de 7.66% en junio, nivel no visto desde julio del 2008.