Registra EU inflación 8.5% en julio desde el 9.1% del mes previo

Foto: https://es.fxmag.com/

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Es la de menor ritmo de crecimiento en la primera economía del mundo desde marzo pasado

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó en julio en 8.5%, seis décimas por debajo del 9.1% observado a lo largo del mes previo, la de menor ritmo de crecimiento en la primera economía del mundo desde marzo pasado, cuando comenzó una carrera desbocada en los precios, de acuerdo con información de agencias internacionales.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indicó que el alivio en el alza de precios de julio respondió a la moderación del encarecimiento de la energía, en niveles de 32.9% en julio contra el récord de 41.6% alcanzado el mes anterior.

En el caso de los alimentos, sin embargo, la escalada de precios aceleró su paso para marcar una tasa de 10.9%, desde el 10.4% de junio, lo que significó el mayor aumento desde mayo de 1979. Sin tomar en cuenta el impacto de los alimentos y de la energía, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos en julio fue del 5.9%, en línea con el dato del mes anterior.

En comparación con junio pasado, la tasa mensual de inflación se sostuvo estable a lo largo de julio, a una tasa de mensual de 1.3%.

El 27 de julio pasado, el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EU (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 2.25% y el 2.50%, su mayor nivel desde diciembre 2018.

En 2022 la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. ha reportado que la inflación interanual ha tenido importantes aumentos durante todo el año:

Julio        8.5%

Junio:      9.1%

Mayo:      8.6%

Abril:        8.3%

Marzo:     8.5%

Febrero:  7.9%

Enero:     7.5%