Se acentúa en julio salida de extranjeros en valores soberanos de México

Foto: Gobierno de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

La salida de inversión extranjera se aceleró ante los riesgos inflacionarios y de políticas monetarias más restrictivas en los países desarrollados

Cifras del Banco de México (Banxico) y datos de expertos arrojan que durante julio pasado la salida de capitales de la deuda soberana del país fue más severa, con el mayor ritmo en 12 meses y ventas por 56,056 millones de pesos (mdp), la mayor salida de capital desde julio de 2021.

Con este resultado, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de inversionistas extranjeros cayó a 1.532 billones de pesos, marcando su nivel más bajo desde noviembre de 2012, de acuerdo con un análisis de Banco Intercam.

El saldo de inversión extranjera en valores gubernamentales al cierre de 2021, según cifras del Banco Central, colocó en 1.633 billones de pesos, lo que significa una salida de flujos de 101,000 mdp, desde entonces.

El saldo más reciente de inversión extranjera en valores gubernamentales indica que recién el 1 de agosto sumó 1.528 billones de pesos, esto es, una caída de 6.4% respecto al cierre de 2021, o la salida de 4,000 mdp adicionales frente a la última semana de julio.

¿Atractivo?

Por tipo de instrumento -cuatro en total con el mayor peso en el saldo de la cartera-, los Cetes fueron los únicos valores en registrar compras netas, con la entrada de flujos por 1,096 mdp, un avance de 0.93% a tasa mensual, mientras que el resto sufrieron pérdidas, sobresaliendo la salida de inversión extranjera de Udibonos, los favoritos para invertir por su cobertura contra la inflación, que cortaron con una tendencia de cinco meses consecutivos de entradas de flujo.

Intercam destacó que los Cetes, sin embargo, reportaron su menor volumen de compras netas desde junio de 2020.

A su vez, los Bonos emitidos por el Gobierno mexicano, los de mayor influencia en esta cartera de inversión, que son seguidos por los Cetes, mostraron un saldo al primero de agosto de 1.265 billones de pesos, desfavorable contra el inmediato anterior, de 1.267 billones. Las cifras del banco Intercam arrojan que estos instrumentos sumaron sólo en julio salidas del orden de los 53,427 mdp, una contracción de 4.04% a tasa mensual.

En los últimos seis meses, resaltó Intercam, los Bonos gubernamentales mexicanos acumulan ventas netas por un total de 162,380 mdp.

El flujo de inversión en Udibonos, el tercer instrumento gubernamental con más demanda por parte de extranjeros, y uno de sus favoritos, marcaron a su vez en julio pasado la mayor salida de capitales desde julio de 2020, y también una contracción del 2.4% a tasa mensual, que hizo suspender la racha de plusvalías observada en los últimos cinco meses.

Los Bondes, por último, reportaron en el séptimo mes del año salidas de inversión extranjera por 990 mdp, una contracción mensual de 2.8%. Mientras el saldo a final de julio en Bondes colocó en 34,263 mdp, para el 1 de agosto pasado se había ajustado a 34,198 mdp.

Intercam destacó que en el séptimo mes del año, la tenencias de valores gubernamentales en manos de extranjeros no sólo persistió, sino que se aceleró. “Las salidas de capitales volvieron a adquirir velocidad ante riesgos de inflación y políticas monetarias más restrictivas en economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos”.

De los siete meses del año, sólo enero reportó una entrada neta de flujos extranjeros en instrumentos gubernamentales. Intercam sostuvo que esto demuestra “el bajo apetito por activos de deuda mexicanos, pese al diferencial en tasas de mercado y los fundamentales de la disciplina fiscal”.