El AirTag de Apple puede ser mal utilizado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Metabase Q, presenta su proyecto Amini en Black Hat 2022

Vicente Gutiérrez

Amini demuestra cómo el IoT AirTag de Apple puede ser mal utilizado para distintas finalidades

“Un número creciente de actores maliciosos están aprovechando su simplicidad para instalarla y configurarla para rastrear objetivos sin su conocimiento, en otras palabras, personas”, señala la empresa en un comunicado.

Con más de 6.000 asistentes presenciales y más de 14.500 asistentes virtuales en 2021, el evento de ciberseguridad reconocido internacionalmente, Black Hat USA, realiza su edición 2022 en Las Vegas.

Este año, Metabase Q presenta un proyecto especializado de hardware de código abierto para escanear, detectar, falsificar y reproducir un sonido para dispositivos AirTag de Apple: el Proyecto Amini.

“Nuestra conectividad y digitalización cada vez mayor en todos los ámbitos de la sociedad trae beneficios útiles, pero también riesgos potenciales para nuestras vidas. Este es el caso del estudio de investigación sobre cuestiones de privacidad realizado por el departamento de Investigación y Desarrollo de Metabase Q, la plataforma de ciberseguridad end-to-end líder para empresas en América Latina”, agregan.

Este equipo de búsqueda de amenazas de primer nivel identificó que uno de los dispositivos IoT más utilizados en el mundo está siendo utilizado con intenciones contrarias a las de su fabricación.

“La privacidad es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las usuarias y usuarios hoy en día. Nuestras investigaciones están hechas con el objetivo de visibilizar estas vulnerabilidades y crear estrategias y herramientas que protejan a las personas. Nos emociona poder compartir estos descubrimientos en el foro de Black Hat de este año”, Salvador Mendoza, director de I+D, Metabase Q.

En 2021, Apple lanzó el AirTag, un pequeño dispositivo de rastreo en forma de botón diseñado para ayudar a las personas a encontrar objetos extraviados. Debido a su practicidad, el AirTag de Apple tiene un número creciente de personas usuarias y este año se espera que venda más de 30 millones de dispositivos.

Aunque Apple ha declarado que su tecnología se utiliza únicamente para rastrear objetos, un número creciente de actores maliciosos están aprovechando su simplicidad para instalarla y configurarla para rastrear objetivos sin su conocimiento, en otras palabras, personas.

Como parte de las sesiones arsenal de Black Hat 2022, Metabase Q demostrará a través de su proyecto Amini cómo el IoT AirTag de Apple puede ser mal utilizado para estas capacidades de rastreo, reconociendo los riesgos, las necesidades y las preocupaciones de privacidad de las personas que son blanco de actores maliciosos.

Metabase Q lidera la ciberseguridad en América Latina, apoyando a clientes con una seguridad más rápida, más eficiente y escalable para acelerar la innovación digital.