“Patria” es positiva como vacuna de refuerzo: Álvarez-Buylla

Representación de la vacuna mexicana denominada Patria. | AFP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La vacuna mexicana vería la luz casi un año después de lo anunciado por la directora del Conacyt.

La vacuna Patria ha demostrado efectos positivos como biológico de refuerzo anti covid-19, anunció la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

La funcionaria anunció el inicio de la tercera fase de investigación de la vacuna, con lo que Patria estaría lista casi un año después de lo que había anunciado la propia Álvarez-Buylla en abril del 2021.

Al participar en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, la directora del Conacyt explicó que la vacuna mexicana ha pasado las primeras dos fases de investigación, demostrando que es un desarrollo seguro y que genera protección en los seres humanos.

Específicamente, la Fase 2 demostró que Patria puede ser empleada como refuerzo, luego de la aplicación de cualquiera de los biológicos autorizados en el país.

Ahora dará inicio la Fesa 3 de investigación, donde los voluntarios que deseen participar podrán registrarse a partir del 29 de agosto.

Podrán participar en el proceso ciudadanos mayores de edad de la Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca, en casos en los que hayan pasado cuatro meses de la última vacuna o refuerzo anti covid-19.

No deberán tener antecedentes de efectos graves al haber recibido otras vacunas, no tener infecciones sintomáticas activas y tener enfermedades crónicas controladas. No participarán mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

De concretarse la Fase 3, no obstante, la vacuna Patria saldría al mercado con casi un año de retraso según lo anunciado por la propia Álvarez-Buylla en la conferencia matutina.

El 13 de abril de 2021, la directora del Conacyt anunció que Patria estaría disponible a finales del año pasado.

“Si todo sale como esperamos tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia”, detalló entonces..

Aquella mañana señaló que en el desarrollo del biológico ya se habrían invertido 150 millones de pesos y Patria permitiría un ahorro “de 855%” en la compra de vacunas a empresas y agencias del exterior.

Por Raúl Castro-Lebrija