Disminuye BMV pérdidas matinales causadas por dato inflación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La inflación de julio de 8.15% anual reafirmó la expectativa de que el Banco de México (Banxico) seguirá elevando las tasas de interés, restándole atractivo al mercado accionario

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disminuía hacia la última parte de la jornada sus pérdidas matinales, que llevaron a su índice principal a las 47,050.18 unidades, tras perder más de 304 puntos, colocando en los 47,304.39 enteros hacia las 14:00 horas del martes, con una baja marginal de 35.28 unidades.

Operadores y analistas resaltaron que el dato de inflación de julio, con un crecimiento de 8.15% a tasa anual y arriba del pronóstico de 8.13%, desalentaba las negociaciones con emisoras de empresas mexicanas, puesto que ahora, invertir en mercados directamente relacionados a una trayectoria alcista de tasas de interés, ante una política monetaria restrictiva para desalentar el alza de los precios, es más atractivo.

“Sí, la inflación está fuerte”, dijo un operador de mesa sobre lo que ocasionaba la venta de acciones en la bolsa local, donde se intercambiaba un volumen de 69.5 millones de acciones relacionadas con el S&P/BMV IPC, es decir, con las compañías de mayor bursatilidad o liquidez, y donde las acciones del gigante América Móvil, el mayor operador de telecomunicaciones en Latinoamérica, sostenían alzas de 1.93%, en medio del anuncio de la escisión de Sitios Latam.

El grueso de los analistas reafirmó este martes la expectativa de que el Banco Central mexicano decidirá por un alza de 75 puntos base en la tasa de interés referencial para poder amortiguar el espiral en los precios de bienes y servicios que inició a partir del último tramo de 2021, y que se recrudeció por acontecimientos como la invasión rusa a Ucrania.

La inflación de julio es el verano de precios más caliente en más de 20 años, apuntó en un escrito el banco Bx+, donde los precios de los alimentos lideraron la presión, colocando como la mayor para un mes de julio en 24 años.

Las mayores variaciones mensuales se observaron en algunos alimentos frescos como el huevo, la papa, la naranja y la cebolla; en preparados, como los refrescos, y en servicios de preparación de alimentos, como fondas y similares, además de restaurantes.

“La dilución de algunas obstrucciones en la oferta, menores precios de materias primas y desaceleración en la demanda contribuirán a que la inflación se modere en el 4T (cuarto trimestre).

“Sin embargo, los riesgos para el panorama siguen sesgados al alza…por ello prevemos que el Banxico anuncie esta semana un incremento de 75 pb. en la tasa objetivo”, apuntó el banco local.