“No hay ninguna posibilidad de condonarle impuestos a Salinas Pliego”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Según el mandatario, el conflicto con el propietario de Grupo Salinas se resolverá este año “en un sentido o en otro”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe “ninguna posibilidad de que al empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas, se le condonen los impuestos por 2,636 millones de pesos que debe pagar de acuerdo a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En los últimos días, ha trascendido que el también propietario de Grupo Elektra y TV Azteca ha amagado con recurrir a tribunales internacionales aduciendo violaciones a sus garantías y derechos.

Sin embargo, algunas interpretaciones consideran que solo se trata de una maniobra de parte del empresario ya sea para retrasar aún más el pago o, por lo menos, reducir el monto del mismo.

El tema llegó a la conferencia de prensa matutina de este lunes, donde el presidente López Obrador señaló que “se está exhortando, llamando, a los contribuyentes a que se pague. No hay privilegios fiscales, ya no es el tiempo de antes”.

En el caso específico de Salinas Pliego, López Obrador señaló que “sí hay una resolución de la Suprema Corte para el pago de impuestos y se está haciendo el trámite para que se paguen esos impuestos y también impuestos anteriores”.

“Solo que —advirtió— como cualquier ciudadano, tiene derecho a la defensa. Ellos están haciendo sus trámites ante organismos judiciales y, al mismo tiempo, ofrecimos nosotros hacer una revisión desde los tiempos de Fox porque ellos aseguran que, por una diferencia con (Francisco) Gil Díaz —entonces titular de Hacienda— y luego con otros secretarios de Hacienda les están queriendo cobrar el doble de los que legalmente les corresponde”.

López Obrador detalló que el ofrecimiento específico es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “con sus especialistas, contadores, se reunieran con los contadores, con los especialistas, de esta empresa, se hiciera una búsqueda de toda la información para que, de acuerdo a la ley, se definiera si era un cobro doble o no, o de acuerdo a la ley qué les correspondía pagar y ese trabajo se está haciendo conjuntamente”.

“El compromiso es que lo que resuelva esa comisión, lo que resuelva el SAT, eso es lo que se tiene que pagar. No hay ninguna posibilidad de condonar impuestos y yo entiendo que todos los empresarios, incluido Ricardo Salinas Pliego, está de acuerdo en que se debe de pagar lo justo. Lo que  él alega es que estaban cobrando o le están cobrando más de lo debido. Entonces se está aclarando y no va a haber ningún problema”, insistió.

Finalmente, López Obrador confió en que el conflicto con Salinas Pliego quedará resuelto antes de que termine el presente año “en un sentido o en otro”.

Por Raúl Castro-Lebrija