Con voto dividido, aprueban en EU Ley contra la Inflación

Foto: AFP / ANGELA WEISS

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

La Ley de Reducción de la Inflación contempla más de 400,000 millones de dólares de nuevas inversiones, casi todas vinculadas con el desarrollo de energías sustentables

El Senado de Estados Unidos aprobó el domingo un ambicioso plan relacionado con la preservación del medio ambiente, la salud y el tema fiscal respaldado por toda el ala del Partido Demócrata en la Cámara Alta, en una votación que necesitó de todos los votos progresistas, más el voto de desempate de parte de la vicepresidenta, Kamala Harris.

De acuerdo con información de Telemundo Atlanta y agencias internacionales, demócratas del Senado aprobaron por escaso margen un amplio paquete de medidas económicas y climáticas, lo que sitúa al presidente, Joe Biden, y a su partido en la cúspide de una gran victoria legislativa a solo tres meses de las cruciales elecciones de mitad de mandato de noviembre.

La iniciativa contempla más de 400,000 millones de dólares (mdd) en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde, además de aquellas iniciativas para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Tras una maratónica sesión nocturna en el Senado, la votación de 51-50 fue estrictamente partidista, con todos los republicanos votando no y todos los demócratas votando sí. La vicepresidenta, Kamala Harris, emitió el voto de desempate.

La legislación, denominada “Ley de Reducción de la Inflación”, se dirige ahora a la Cámara de Representantes, que tiene previsto volver del receso de verano el viernes de esta semana, aprobar la legislación, y enviarla al despacho del presidente Biden para que la firme.

“Ha sido un camino largo, duro y sinuoso, pero por fin hemos llegado. Sé que ha sido un largo día y una larga noche. Pero hoy lo hemos conseguido”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en el hemiciclo antes de la votación final.

Tras bambalinas

“La Ley de Reducción de la Inflación” ha salido adelante gracias a la disciplina de voto de los senadores demócratas, con una sesión maratoniana de más de 20 horas de debate y enmiendas en la que los republicanos han tratado de forzar votaciones políticamente difíciles con la intención de echar por tierra “el consenso progresista”.

El proyecto con el sello de la administración Biden salió adelante a pesar de la aprobación de una de las últimas enmiendas republicanas, dirigida a limitar la recaudación de un impuesto mínimo del 15% a las compañías que ganan más de 1,000 mdd gracias al apoyo de la senadora demócrata Kyrsten Sinema.

A pesar de la complicada tramitación, el grupo parlamentario en la Cámara Alta logró mantenerse unido y votó al unísono a favor del plan, incluidos los senadores con opiniones originalmente divergentes, Sinema, y Joe Manchin, cuyo reciente apoyo a la propuesta ha revivido un plan que se creía muerto hasta hace poco más de una semana.

El proyecto requería el voto afirmativo de todos los demócratas para salir adelante, ya que todos los republicanos estaban en contra.

Millonaria inversión

“La Ley de Reducción de la Inflación” contempla más de 400,000 mdd en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde, además de aquellas iniciativas para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Supondría así la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos.

Sus partidarios estiman que servirá para reducir en un 40% las emisiones contaminantes del país de aquí a 2030. Para financiar estos grandes planes, los demócratas proponen un impuesto mínimo del 15% a las compañías con beneficios superiores a los 1,000 mdd, y reforzar la agencia de recaudación de impuestos para hacer más difícil evitar pagos, entre otras cosas.

Además, permitiría que Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años pueda negociar los precios de las medicinas recetadas.

La Casa Blanca espera que esto reduzca los precios de los medicamentos y ayude en parte a reducir las presiones de la elevada inflación, del 9.1% en junio, además de contribuir a reducir el déficit público.

Celebra Biden

El presidente Biden celebró el domingo la aprobación en el Senado del proyecto de ley. “Me presenté a las elecciones prometiendo hacer que el Gobierno vuelva a trabajar para las familias trabajadoras, y eso es lo que hace esta ley”, sostuvo el mandatario en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

Biden ha agradecido también al líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer, y a todos los miembros del Partido Demócrata su trabajo.

“Ha requerido transigir mucho”, señaló el presidente de la primera economía mundial, que ha animado a la Cámara de Representantes o la Cámara Baja, donde los demócratas tienen una amplia mayoría, a aprobar cuanto antes el proyecto para poder ratificarlo y hacerlo ley.