IMCINE daña al cine mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Más de 50 producciones detenidas por falta de pago pese a promesas de la 4T

Redacción

Por medio de una carta, producciones de cine mexicano denuncian falta de pago de apoyos autorizados por parte del Gobierno Federal.

A raíz de la extinción de los fideicomisos iniciada hace dos años, actualmente existen adeudos superiores a 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos.

“Este incumplimiento del coproductor gubernamental, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ha dañado gravemente las fuentes de empleo de un gran número de creativos y técnicos, detenido la derrama económica que estos proyectos generan y atentado contra el uso legal y transparente de los recursos públicos, patrimonio de las y los mexicanos”.

El pasado 31 de julio se venció el plazo ofrecido por el Oficial Mayor de la Secretaria a su cargo para realizar estos pagos y depósitos pendientes. Una vez más se incumplió lo que desde hace varios meses venimos escuchando tanto de los funcionarios del IMCINE como de la Secretaría de Cultura, Esta falta de pago, a pesar de ser contractualmente obligación del IMCINE, no puede recaer sobre éste, sino que depende de las autoridades cupulares de las Secretarias de Cultura y Hacienda, dado que son las responsables de proveer los recursos necesarios para que el IMCINE pueda cumplir con los compromisos derivados de la desaparición de los fideicomisos.

Ambos fideicomisos devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarían al IMCINE para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas. Dos años después de esta promesa, el IMCINE informa no haber recibido estos recurso.

En consecuencia, le exigimos que se respete y se cumpla el estado de derecho, que el Gobierno Federal, a través de las instancias responsables, respete los compromisos existentes de manera inmediata, dado que la demora en la entrega de recursos a los proyectos ha provocado que interrumpan abruptamente sus procesos, poniendo en riesgo su existencia y endeudando a sus productores.

“A raíz de la extinción de los fideicomisos; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura, prometió que las películas comprometidas con FIDECINE y FOPROCINE, no se verían afectadas. Hoy  más de 50 producciones se han detenido o perjudicado por falta de pago”, escribió en sus redes la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

Asimismo,  solicitan  que se cumpla a la brevedad con los compromisos internacionales y las aportaciones que cada año se deben realizar a IBERMEDIA.

Nuestro país se encuentra en incumplimiento con las cuotas que le corresponden como miembro del programa. Cabe recalcar que éste ha funcionado como pilar en el desarrollo y producción de numerosos proyectos de largometraje, educativos y de promoción del cine iberoamericano, y ha fortalecido la relación y la colaboración internacional del sector.