Los análisis del CEESP “están sesgados y buscan atacarnos”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Aunque reconoció que no ha leído el estudio donde se anticipa un sexenio perdido, “estoy casi seguro que no es un análisis serio”, dijo el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) donde se critica el estancamiento de la economía nacional no son serios, están sesgados y solo buscan atacar a su gobierno”.

Dependente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en múltiples ocasiones el CEESP ha criticado el estancamiento que vive la economía mexicana y la urgente necesidad de promover la inversión para que esta represente al menos 25% del PIB y no cerca de 18% como es en la actualidad.

El lunes de la presente semana, el CEESP alertó que el resto del año la economía estará fuertemente presionada por la inflación y la invasión rusa a Ucrania, lo que hace urgente fomentar la inversión.

Todavía a mitad de esta semana, en conferencia de prensa, Carlos Hurtado, director del CEESP, anticipó que la economía crecerá 1.78% en este 2022 y todavía menos en 2023.

Con esto, consideró el directivo, el de López Obrador sería “un sexenio perdido” en materia de crecimiento económico.

Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa matutina, el presidente reconoció que no ha leído este último estudio del CEESP, aunque eso no lo detuvo de descalificarlo y considerarlo “poco serio”.

“Estos expertos del sector privado no están tomando en cuenta el contexto internacional. Seguramente no toman en cuenta los efectos tan devastadores de la pandemia en la economía mundial y están nada más analizando el caso de México y, seguramente, tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania”, dijo López Obrador.

“Estoy casi seguro —continuó— que no tomaron en cuenta eso y, por lo mismo, pues no es un análisis serio. Esta sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”.

Adicionalmente, López Obrador señaló que hoy no solo se debe evaluar el nivel de crecimiento de la economía sino el nivel de bienestar de la población.

Según el mandatario hoy “hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso, y aunque sea poco el crecimiento llega a todos y eso hace la diferencia”.

Por Raúl Castro-Lebrija

Palabras clave: lopez obrador, ceesp, crecimiento económico