Abre peso con depreciación de 0.62% ante dato laboral EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La tasa de desempleo señala que la economía puede estar fuera del temor de una recesión y que prosiga la política restrictiva, beneficiando al dólar

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.62% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 20.47 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.4906 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.60 pesos por dólar.

En el mercado cambiario se observa un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.65% de acuerdo con el índice ponderado, tras la publicación de la nómina no agrícola en Estados Unidos que mostró la creación de 528 mil posiciones laborales durante julio, más del doble de las 250 mil posiciones esperadas por el mercado.

Cabe mencionar que la creación de empleo en julio se ubica por arriba del promedio en la primera mitad del año que fue de 461 mil nuevos empleos por mes.

En el reporte de empleo de Estados Unidos, la tasa de desempleo se ubicó en 3.5%, por debajo del 3.6% registrado el mes anterior y su menor nivel desde febrero de 2020. Por su parte, la tasa de subocupación, que incluye personas que trabajan medio tiempo y están dispuestas a trabajar más y los desalentados, se ubicó en 6.7%, mismo nivel del mes anterior. En cuanto al salario promedio por hora, aumentó 0.5%, por encima del crecimiento esperado por el mercado de 0.3%.

Debido a que los datos son positivos, en el corto plazo se reduce la especulación sobre una probable recesión en Estados Unidos y se fortalece la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés a un ritmo agresivo para frenar las presiones inflacionarias. Lo anterior, permite el fortalecimiento del dólar estadounidense esta mañana.

Commodities:

En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión perdiendo 0.25%, cotizando en 88.32 dólares por barril, ante los temores en torno a la demanda.

El oro pierde 0.20% y cotiza en 1,787.74 dólares por onza, aunque se perfila para cerrar la semana con ganancias de 1.23%, ante la mayor demanda del metal precioso como activo refugio. Por el contrario, la mayoría de los metales industriales ganan ante las preocupaciones en torno a su oferta, por los altos precios de energía en Europa, y la posibilidad de una mayor demanda en China.

Una agencia estatal de noticias informó que China planea gastar en la construcción de líneas eléctricas de ultra alta tensión. Por lo anterior, el cobre gana 1.42% y cotiza en 7,830 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio se incrementa en 1.58% y el zinc en 0.17%.