Anuncian nominaciones a Los premios Ariel

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

20 películas, entre cortometrajes y largometrajes, que están nominadas en distintas categorías recibieron algún apoyo federal

Redacción

La 64 edición de los premios Ariel, que celebran lo más destacado de la cinematografía mexicana, tendrá una importante presencia de producciones que han recibido apoyos públicos otorgados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En total, 20 de las 37 películas contendientes de este año, entre las que se encuentran cortometrajes y largometrajes, recibieron uno o varios estímulos para su realización o distribución.

“Nuestras culturas nos hacen fuertes y hoy empiezan a reflejarse en los productos audiovisuales y cinematográficos de una manera vigorosa. El fomento y la descentralización de la producción cinematográfica están reflejando la diversidad de las historias que se cuentan”, comenta la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza, tras conocer el listado de películas nominadas.

Por ejemplo, Noche de fuego, de Tatiana Huezo, además de ser la película más nominada – con 19 menciones –, contó con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), en ambos rubros: producción y distribución.

Le siguen en número de nominaciones, con 10 cada una: Una película de policías, dirigida por Alonso Ruizpalacios, y Cosas imposibles, de Ernesto Contreras; ambas apoyadas con Eficine producción.

Con siete nominaciones respectivamente, se encuentran: Los minutos negros, de Mario Muñoz Espinosa, realizada con apoyo de Eficine producción; El diablo entre las piernas, dirigida por Arturo Ripstein, con apoyo de Fidecine y Eficine producción y distribución, y Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz, que contó con apoyo de Foprocine y Eficine producción y distribución.

También se encuentran, con cuatro nominaciones cada una: El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso, con el apoyo de Eficine producción y distribución, y El otro Tom, dirigida por Laura Santullo y Rodrigo Plá, y que recibió apoyo de Fidecine y Eficine producción y distribución. Por su parte, La diosa del asfalto, de Julián Hernández, que contó con el apoyo de Eficine producción y distribución, así como 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchi, que recibió Eficine distribución, que obtuvieron tres nominaciones cada una.

En documentales se encuentran Oaxacalifornia: el regreso, dirigido por Trisha Ziff, que contó con el apoyo de Eficine producción y distribución, con dos nominaciones; mientras que Cruz, de Teresa Camou Guerrero, que tuvo apoyo de Foprocine, y ¿Qué le pasó a las abejas?, de Adriana Otero Puerto y Robin Canul Suárez, realizada con el apoyo de Foprocine y de Eficine distribución, obtuvieron una nominación cada una.

La animación también se hace presente en esta entrega del Ariel con la nominación de la película Un rescate de huevitos, dirigida por Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, la cual contó con el apoyo de Eficine producción.

Otras cintas que también recibieron una nominación cada una son: Malibú, de Víctor Velázquez, la cual contó con el apoyo de Fidecine y Eficine producción; Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, con el apoyo de Foprocine y ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Finalmente, con una nominación cada uno, se encuentran los cortometrajes: Flores de la llanura, dirigido por Mariana X. Rivera; Llueve, de Magali Rocha y Carolina Corral; Tío, de Juan J. Medina, y Manchester Acatitla, dirigido por Selma Cervantes, todos ellos producidos por el Imcine a través del Concurso de Cortometrajes por Región.

Cabe destacar que la cinta nominada a Mejor Película Iberoamericana Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, y que fue realizada en Colombia, obtuvo el apoyo de Eficine producción y distribución.

Por otro lado, los Estudios Churubusco Azteca S.A. (ECHASA) realizó en coproducción las siguientes películas, nominadas en distintas categorías: Cosas imposibles, Nudo mixteco, Te nombre en el silencio, Memoria, así como los cortometrajes: El sueño más largo que recuerdo y Mijo tiene un dinosaurio.

Las y los ganadores de la edición 64 del Ariel se darán a conocer en la ceremonia de entrega, a realizarse el próximo 11 de octubre