Habrían rescatado a cinco mineros de los 9 que quedaron atrapados en mina de carbón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Al menos nueve mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón, debido a una inundación por filtración de agua, en Las Conchas, ubicado en Villa de Agujita, en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila.

De acuerdo con información preliminar, los 9 mineros se encontraron con un río subterráneo mientras llevaban a cabo una excavación, lo cual provocó una inundación. Foro TV informó que las labores de rescate permitieron que cinco mineros pudieran reencontrarse con sus familias.

Información publicada por el medio Rio Doce indica que la inundación en el pozo de a una profundidad de 60 metros, se reportó a las autoridades municipales de Sabinas alrededor de las 13:30 horas de este miércoles.

Personal de Protección Civil informó que al momento se sabe que uno de los denominados “pocitos” se inundó repentinamente y uno de los trabajadores logró salir por otra mina vieja para pedir ayuda.

Según reportó Milenio familiares de los mineros se encuentran a las afueras del lugar en espera de información, ya que hasta el momento no hay un reporte oficial.

A través de su cuenta de Twitter Protección Civil de México, se informó que la titular se dirigía a Sabinas para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapados. La empresa AHMSA opera una mina de carbón en esa región de Sabinas.

Por instrucciones del Presidente de México y la Secretaria de Seguridad y Protección
Ciudadana, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se
encuentra en Sabinas Coahuila coordinando acciones de búsqueda y rescate a través de una Misión de Enlace y Coordinación (Misión ECO).

¿Qué sucedió?
El día de hoy en la comunidad de la Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, se presentó la inundación de 3 pozos comunicados en una mina de arrastre, lo que generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que trabajadores quedaran atrapados.
Tras el incidente ocurrido a las 13:35 horas, de manera inmediata el Gobierno Federal desplegó personal a la zona para brindar apoyo al gobierno estatal y municipal, con la finalidad de coordinar acciones de búsqueda y lograr el rescate de las personas que se encuentran al interior de la mina.

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), así como funcionarios estatales y municipales, implementa estrategias que permitan realizar las labores de rescate de los mineros atrapados, garantizando también la seguridad de los equipos de búsqueda.

Actualmente 92 elementos de SEDENA laboran en el lugar; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de la Gerencia PIAE ha dispuesto 400 metros de manguera y 4 brigadistas que se suman a los operativos de rescate así como de extracción de agua de la mina

Mediante el establecimiento de un sistema de mando unificado donde participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, se definen estrategias y tácticas conjuntas para el rescate de los diez mineros.

Los trabajos no cesarán hasta lograr su localización, el Gobierno de México garantiza todos los recursos necesarios para realizar las acciones de búsqueda y rescate.

Artículo anteriorEmpleados preocupados por la educación financiera desean que sus empresas les ayuden
Artículo siguienteRicardo Monreal rechaza señalamientos de José Narro; asegura que en Senado se aplica austeridad republicana 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí