Extienden mercados financieros pérdidas; peso cae 1.94%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Operadores destacaron el nerviosismo generado tras el arribo de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU a Taiwán

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendía sus pérdidas el martes después del mediodía, colocando su índice referencial en los 46,945.45 enteros y tras caer 439.11 unidades, un 0.93% en un nuevo capítulo de presión ante el arribo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, Nancy Pelosi, en medio de declaraciones y acciones de China en contra del suceso.

El peso mexicano también ampliaba sus pérdidas matinales cotizando en 20.7632 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, esto es, una caída de 1.94% respecto a su apertura.

“Sigue el nerviosismo; el saber que Pelosi aterrizó en Taiwan aumentó la preocupación en torno a las respuestas que dará China”, dijo un operador de mesa.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán (…) Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de la región Indo-Pacífico libre y abierta” señaló la legisladora a través de su cuenta oficial de Twitter.

Información de la agencia France 24 consigna que Pelosi aterrizó en Taiwán pese a las fuertes advertencias del Gobierno de China, que envió un destructor frente a las costas taiwanesas y anunció ejercicios militares al considerar la visita oficial de la funcionaria de más alto rango del Poder Legislativo de EU como de “traición”, interpretando el reconocimiento de Washington a la autonomía de isla, que Beijing considera parte de su territorio.

Las transacciones de la bolsa local, sin embargo, se daban con un bajo volumen, al sumar 86.4 millones de acciones de las emisoras más bursátiles o que conforman el indicador líder, un nivel por debajo del promedio de los últimos 3 meses.

La moneda mexicana registraba su tercera caída consecutiva iniciada el viernes, mientras que los niveles de la BMV se asemejaban al récord bajista de los cierres alcanzados la semana pasada. En el intradía, el martes el indicador líder llegó a tocar un mínimo en los 46,640.45 enteros.