De no resolverse las consultas del T-MEC lo pagarán las exportaciones mexicanas: Coparmex

Foto: www.eleconomistaamerica.pe

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Según el organismo, México podría enfrentar aranceles en sectores clave como cerveza, tequila, aguacate, automotriz y autopartes.

De no resolverse positivamente el inicio de consultas por parte de Canadá y Estados Unidos, en el Marco del T-MEC, se corre el riesgo de afectar a los sectores exportadores más exitosos como son la cerveza, el tequila, el aguacate, el jitomate —entre otros cultivos— así como los sectores automotrices y de autopartes, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El sindicato patronal recordó que los pasados 20 y 21 de julio, Estados Unidos y Canadá iniciaron consultas en el marco del T-MEC por violaciones al acuerdo por parte del gobierno mexicano en el rubro energético.

“Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Canadá argumentan que con las nuevas disposiciones en materia energética se violan los compromisos adoptados en el capítulo 2 sobre trato nacional y acceso a mercados por restricciones de importación y exportaciones; en el capítulo 14 sobre inversiones; y en el capítulo 22 sobre empresas propiedad del Estado y el capítulo 26 sobre competitividad”, detalló Coparmex.

Todavía este martes, el presidente Andrés Manuel López obrador anunció que envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden —no así al primer ministro canadiense Justin Trudeau— defendiendo la posición mexicana y su derecho a hacer cambios constitucionales en el sector energético.

No obstante, de no resolverse esta situación, ambos gobiernos “podrían reclamar una compensación multimillonaria o imponer aranceles a productos clave mexicanos, los cuales podrían representar represalias y enormes pérdidas económicas para nuestro país”.

Específicamente —alertó Coparmex— “se podrían imponer aranceles a productos mexicanos que hoy orgullosamente exportamos como son la cerveza, tequila, aguacate, jitomate, frambuesa, moras, fresas, automóviles o sus autopartes, entre muchos otros”.

“Con ello, los precios subirían y saldríamos del mercado norteamericano ya que productos similares de otros países pudieran ser más económicos y, por ende, atractivos”, continuó.

Y manifestó que  “el país requiere solucionar este tema de forma urgente por la vía del diálogo y el entendimiento. No se debe poner en riesgo el arribo de más inversiones que son necesarias en un momento en el país está atravesando severas dificultades económicas”.

Por Raúl Castro-Lebrija