Red Mexicana de Trabajadoras Sexuales denuncia criminalización, extorsión y violencia

Foto: Brigada Callejera Elisa Martinez

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

En el XXV encuentro de la de Red Mexicana de Trabajadoras Sexuales, organizado por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC, además de pronunciarse en contra de la trata de personas, las asistentes denunciaron la estigmatización, criminalización y, recientemente, la extorsion que sufren por parte de diversos grupos delictivos que operan en la capital.

En este sentido, la activista y directora de la brigada, Elvira Madrid, denunció que las extorsiones en forma de ‘cobro de derecho de piso’ van desde los 100 a 500 pesos diarios y quienes no pagan, apuntó, son golpeadas sin que las autoridades intervengan.

De acuerdo con Madrid, las extorsiones impactan a más de 500 trabajadoras sexuales a lo largo de calzada Tlalpan y cerca de 400 de Puente de Alvarado, Parque San Fernando y la México-Tenochtitlán.

Del mismo modo, a lo largo de la reunión se denunciaron actos de violencia fisica hacia las trabajadoras, que afirman, el fenómeno del trabajo sexual no podrá erradicarse sin una verdadera alternativa de trabajo para aquellas que lo practican por voluntad propia.

Frente a un discurso que, señalaron, ha sido promovido por grupos feministas, el cual señala que son objetivadas y utilizadas, las trabajadoras aclararon que ellas son autónomas y no víctimas de trata.

Al respecto, discutieron sobre el hecho de que el Partido del Trabajo esté elaborando una iniciativa de ley para criminalizar el trabajo sexual y castigar a los clientes, mientras que la trata de personas con fines de explotación sexual incluyendo a menores de entre 8 y 10 años, aumenta.

 

También te puede interesar: Oportunidades en medio de la crisis