Coinversión con Univision, apuesta ganadora para Televisa en tiempos difíciles

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos

Al cierre del segundo trimestre, el gigante de medios y telecomunicaciones Televisa mostró un desempeño digno de analizarse a la luz de las teorías corporativas sobre fusiones y adquisiciones (M&A). Les cuento que, al cierre del segundo trimestre, se cumplió la premisa de que Televisa y Univision juntas son más fuertes. En especial para el grupo mexicano, la coinversión con Univision le representó un incremento en sus utilidades. No se trata de cualquier incremento. Resulta que las ganancias de del Grupo Televisa se incrementaron en un nivel de 44%. En el segundo trimestre del año pasado las utilidades netas de Televisa sumaron más de 2,200 millones de pesos y ahora reportaron un nivel de 3,140 millones de pesos. La estrategia de ViX va directamente a competir con Netflix, Prime Video, entre otras.

Netflix entiende es el consumidor

Así mientras Netflix se niega a reconocer que su modelo se está agotando – algo parecido a lo que sucedió con Blockbuster que no quiso escuchar al mercado – TelevisaUnivision cierran alianzas estratégicas para ofrecer a los consumidores de streaming las mejores opciones. Con publicidad dirigida y no invasiva, TelevisaUnivision entienden perfectamente lo que nos ha enseñado la economía conductual: los clientes pueden pagar por inercia un servicio, por moda, por tendencia aspiracional, pero tarde o temprano lo cancelarán. Por eso, aumentando ingresos, reduciendo costos y construyendo una plataforma que ofrezca lo mejor al usuario, sí se pueden construir relaciones de largo plazo. Por cierto, Televisa logró reducir hasta en 237 millones de pesos sus gastos porque disminuyó y eliminó algunas contingencias. Interesante también el crecimiento del negocio de televisión satelital, del servicio asociado de Internet y, por supuesto, del segmento de Cable. Vale la pena destacar que en un trimestre particularmente complejo para el jugador preponderante, Sky y Blue se transformaron en un verdadero respiro para muchas micro y pequeñas empresas que necesitaban seguir conectadas a la red y sin intermitencias.

Fibra Uno aventaja en nearshoring

El fideicomiso de inversiones en bienes raíces, Fibra Uno, está demostrando que la paciencia y la consistencia son premiadas por los ciclos económicos. La empresa que desarrolla el concepto comercial y habitacional Mitikah está reportando en estos días a sus inversionistas que no se equivocaron al invertir en este proyecto. Le puedo confirmar que la inversión del Certificado de Capital (CKD) que decidió apostar por este proyecto, reportó a sus inversionistas rendimiento muy superiores al promedio de estos instrumentos híbridos en los que también invierten los fondos de pensiones, las Afores. Le doy algunos datos: la plusvalía de cada metro cuadrado que se adquirió en Mitikah ya ofrece un rendimiento del 100 por ciento. Nada más. El CKD que invirtió en este proyecto de Fibra Uno ya superó los rendimientos de este mercado. Después, este segundo trimestre, las utilidades de Fibra Uno subieron

Más de 9.8% entre abril y junio de 2022, alcanzando una cifra de 5 mil 801.3 millones de pesos. Lo interesante fue que la utilidad neta consolidada llegó a más de 2,619 millones de pesos, una dinámica de más de 72%. Aquí destacó el desempeño de renta de naves industriales, desarrollos comerciales y venta de activos. Los ejecutivos de Fibra Uno nos confirmaron que este buen comportamiento ya refleja el fenómeno de relocalización de plantas, del nearshoring. Buenas noticias para la empresa que encabeza Andre El-Mann, CEO y Director de Fibra Uno.

De falsas versiones y falta de oficio

Los periodistas tenemos la obligación de investigar, verificar y contrastar la información que nos hacen llegar (que nos intentan “filtrar” en muchas ocasiones) Resulta sumamente irresponsable publicar dichos o versiones que anotamos en una pequeña libreta entre comidas y desayunos con fuentes interesadas. La tentación de publicar esas versiones aumenta cuando alguna de esas fuentes interesadas analiza las tendencias y temas que dominan la opinión pública, la agenda mediática y política. Este es el caso de la crisis de Compranet y de las voces interesadas en encontrar culpables. Le cuento esto porque ahora resulta que se extrapolan conclusiones y se acusa sin prueba alguna y, lo que es peor, sin haber contrastado o consultado, vaya sin siquiera tomarse el tiempo de consultar con Mr Google y con las bases de datos que permitirían confirmar o descartar un dato desde Internet. En fin, le comento que Édgar Amador, economista y ex subsecretario de Finanzas, pero del gobierno de la Ciudad de México, nunca, nunca, ha trabajado en la Secretaría de Hacienda. Por lo tanto, jamás ha estado relacionado con ningún tema vinculado con Compranet. Así las cosas con las fuentes interesadas y con la falta de oficio. Lo que sí hizo Amador fue constituir uno de los fondos más importantes para la Ciudad de México y que ha servido para concretar proyectos de infraestructura. Amador, por cierto, tampoco es culpable del cambio climático o de la inflación galopante.

Impulsan legisladores en EU ley para luchar contra inflación

Legisladores estadounidenses impulsan ante el Congreso una legislación que buscará reducir el costo de vida de los contribuyentes en ese país a través de apoyos en el sector salud y en la compra de combustibles. “Por la tarde, hablé con los senadores Schumer y Manchin y ofrecí mi apoyo al acuerdo que han alcanzado sobre un proyecto de ley para luchar contra la inflación y reducir los costos para las familias estadounidenses”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca. Con este acuerdo, dijo Biden, el gobierno de Estados Unidos tendrá la oportunidad de abaratar los medicamentos recetados al permitir que Medicare negocie precios más bajos para reducir los costos de seguro médico para 13 millones de estadounidenses, en un promedio de 800 dólares al año, para las familias cubiertas por la Ley de Atención Asequible. Estados Unidos busca mejorar su seguridad energética y abordar la crisis climática – proporcionando créditos fiscales e inversiones para proyectos energéticos. Esto creará miles de nuevos puestos de trabajo y ayudará a reducir los costes energéticos en el futuro. Este proyecto de ley reducirá el déficit más allá del récord de .7 billones en reducción de déficit que ya se logró este año, lo que también ayudará a combatir la inflación. Como en México, Biden adelantó que exigirán a las grandes corporaciones que paguen su parte justa de impuestos, sin ningún aumento de impuestos para las familias que ganan menos de 400,000 dólares al año. Esta es la acción que el pueblo estadounidense ha estado esperando. Esto aborda los problemas de hoy – los altos costos de atención médica y la inflación general – así como las inversiones en nuestra seguridad energética para el futuro, dijo Biden.

Pemex aumenta utilidades…el problema es su deuda

Entre abril y junio, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cotizó en 105.34 dólares por barril, 63.6% más medido a tasa anual. Una buena noticia porque resulta que Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el jueves que durante el segundo trimestre exhibió una escalada de 88.6% en sus ventas a tasa anual, resultado de un repunte tanto en las ventas nacionales como en las de exportación, y apoyada principalmente por un acentuado incremento en los precios del crudo a nivel global, y, en menor medida, por “los volúmenes vendidos”. Pemex debe encontrar el camino para cumplir, sin embargo, con sus proveedores, con sus acreedores porque lamentablemente los años de corrupción y despilfarro la ubicaron entre las empresas más endeudadas del mundo. Habrá reunión con las secciones sindicales más importantes de la empresa productiva del Estado con el ánimo de buscar un acuerdo para el pago de las cuotas.