FED mantiene el pie en el acelerador: Bx+

fed

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Con la decisión de la Fed de hoy, refrenda además que el Banco de México (Banxico) vuelva a elevar la tasa objetivo en 75 pb en su reunión del 11 de agosto. 

Texto íntegro Bx+ banco:

Noticia: Hace unos minutos, la Reserva Federal elevó el rango de la tasa de interés en 75 pb., a un rango de 2.25- 2.50%, en línea con lo esperado.

Relevante: En el texto se mencionó que la actividad se ha debilitado y la inflación sigue elevada (pandemia, altos precios materias primas, presiones generalizadas). A diferencia de junio, la decisión de elevar las tasas en 75 pb. fue unánime.

Implicación: La prioridad para la Fed seguirá siendo la inflación, por lo que sólo hasta que ésta empiece a ceder con cierta claridad, se moderará el alza en las tasas de interés. En (México) esperamos que, en su reunión de agosto, el Banxico incremente la tasa objetivo en 75 puntos base (pb).

Mercados: Dado que no sorprendió el comunicado, el rendimiento del (bono del Tesoro) a 10 años siguió a la baja (2.77%, -4.2 pb menos), mientras que el rendimiento del bono mexicano con mismo vencimiento moderó sus alzas, pues había alcanzado 8.86% antes del comunicado; (la paridad peso/dólar) también exhibió menor presión tras el anuncio.

Se debilita actividad, no empleo ni inflación

El comunicado (de política de la Fed) reconoce que la información más reciente muestra que la actividad económica, desde el gasto hasta la producción, se han debilitado, pero no así el dinamismo en el empleo.

Al igual que en el texto de junio, sólo se refirió que la inflación sigue elevada debido a los desbalances entre oferta y demanda que provocó la pandemia, mayores precios de energéticos y alimentos, y presiones generalizadas.

También se reiteró que la guerra en Ucrania sigue afectando a la economía y la inflación a nivel mundial, pero ya no se mencionaron las afectaciones en las cadenas de suministro, asociadas a los confinamientos en China.

Decisión unánime; ajustes serán “apropiados”

Para cumplir sus metas de pleno empleo y estabilidad de precios, el Comité decidió volver a elevar las tasas de interés en 75 pb. Aunque el ajuste fue similar al de junio, en esta ocasión la votación fue unánime, cuando en el mes pasado la presidente regional de Kansas votó por un alza de 50 pb.

Por otro lado, el Comité indicó que seguirá reduciendo su hoja de balance, en línea con lo anunciado en mayo.

En adelante, se advirtió que: el Instituto está “fuertemente comprometido” con regresar la inflación al 2% (anual); más ajustes en las tasas de interés serán “apropiados”; y, está preparado para ajustar su postura monetaria como sea requerido para lograr sus metas.

Controlar la inflación “cueste lo que cueste”

La prioridad para la Fed en el corto plazo seguirá siendo controlar el alza en precios. Por ello, estimamos que, en un entorno todavía incierto, sólo habrá un menor ritmo de alza en las tasas de interés si la inflación empieza a ceder con cierta claridad, independientemente de si la actividad y el empleo llegaran a debilitarse antes de que ello se concrete.

Con la decisión de la Fed de hoy, y en línea con la última revisión al alza de nuestro pronóstico para la inflación estimamos que el Banxico vuelva a elevar la tasa objetivo en 75 pb. en la reunión de agosto.

 

También te puede interesar: Recorta Rusia suministro adicional gas a Alemania; precio se dispara