Sube FED en 75 pb tasa de interés en un rango 2.25% a 2.50%

fed

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Reconoce que la inflación sigue siendo elevada y donde la guerra y sus consecuencias están creando una presión alcista adicional, además de impactar la actividad económica mundial.

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció un incremento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial para la primera economía del mundo, para colocar un rango de entre 2.25% a 2.50%, niveles no vistos desde el 2018.

“La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial”, sentenció el Comité tras su reunión programada de política monetaria de dos días, que concluyó este miércoles.

El máximo órgano de decisión de la FED hizo énfasis en que estará “muy atento a los riesgos de inflación”, a fin de lograr el máximo empleo con una tasa inflacionaria del 2% a largo plazo, desde el récord de 9.1% marcado en junio pasado, no visto en cuatro décadas; “El Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento”, sostuvo.

El FOMC señaló en su comunicado de política que los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado, aunque la creación de puestos de trabajo sigue siendo sólida en meses recientes, con una tasa de desempleo que se ha mantenido baja.

“La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias”, alertó, al dictar su postura de elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 2-1/4 a 2-1/2 por ciento, anticipando que “aumentos continuos en el rango objetivo serán (los) apropiados”.

“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité”, sentenció.

Las evaluaciones que estará realizando el FOMC tomarán en cuenta una gama amplia de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales.

La votación de la acción de política monetaria fue votada a favor por el presidente de la Reserva, Jerome H. Powell y por los vicepresidentes John C. Williams; Michael S. Barr; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Susan M. Collins; Lisa D. Cook; Esther L. George; Felipe N. Jefferson; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller.

Además, el Comité dijo que continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, como se describe en los Planes respectivos vinculados a reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal, mismos que se emitieron en mayo.

 

También te puede interesar: Recorta Rusia suministro adicional gas a Alemania; precio se dispara