México reporta 60 casos de viruela del mono; 31, en CDMX

Foto: OMS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comunicó que México acumula 60 casos de viruela del mono y advirtió que la cifra aumentará debido a la vigilancia epidemiológica que llevan las autoridades sanitarias.

El funcionario informó que de las 60 personas confirmadas, solo 5 o 6 requirieron hospitalización; sin embargo, en general, la recuperación tomó cerca de tres semanas.

De acuerdo con información de La Lista, en el mundo se han confirmado más de 17,000 casos, aunque, según López-Gatell, la viruela del mono es una enfermedad con letalidad muy baja. “Solo se han presentado cinco defunciones en el mundo y no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente”, dijo.

El subsecretario especificó que la enfermedad es infecciosa que se propaga sobre todo de animales a seres humanos, pero también entre personas. La vía de contagio es mayormente por contacto con la piel cuando las personas enfermas se encuentran en fase activa.

Algunos de los síntomas que provoca la viruela del mono o viruela símica son lesiones en la piel, fiebre, así como dolor y crecimiento de los ganglios linfáticos, informó Gatell, y añadió “en 21 días desaparece y en general causa poco daño, excepto en personas que tienen muy decaídas las defensas del organismo”.

En el portal https://viruela.salud.gob.mx/ se compartirá información para conocer la enfermedad.

CDMX registra 31 de los 60 casos detectados en el país

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, comentó este lunes 25 de julio que de los 31 casos registrados en la CDMX, 10 ya fueron dados de alta y 21 continúan activos. Además de que ninguno requirió hospitalización.

Indicó que “desde que se identificó el primer caso, que lo identificamos en la Ciudad de México en la Clínica Condesa se ha monitoreado y se da seguimiento a los contactos, en este momento tenemos 31 casos confirmados, se confirma en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)”.

La funcionaria dijo que están a la espera de que se defina la vacunación anti viruela del mono para grupos específicos de personas.

La enfermedad valió para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una declaratoria de emergencia.