Estudios señalan que otro virus podría estar vinculado a complicaciones en casos de hepatitis aguda infantil 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Estudios dirigidos por la Universidad de Glasgow y el Hospital Great Ormond Street en Londres han sugerido que el virus adenoasociado 2 (AAV2), estuvo presente en la mayoría de los casos y probablemente esté involucrado en las complicaciones hepáticas raras pero graves del brote en menores. 

De acuerdo con diversos medios, los investigadores apuntaron que  AAV2 estuvo presente en el 96% de los casos en ambos estudios. Del mismo modo, explicaron que no estaba claro si el AAV2 encontrado en las muestras de los niños era un indicador de una infección previa por adenovirus.

En este sentido, señalaron que  tampoco se tiene conocimiento de que el AAV2, que no puede replicarse sin un “virus auxiliar”, como el adenovirus, cause enfermedades graves. 

Sin embargo, advirtieron que la coinfección con AAV2 y adenovirus, o con menos frecuencia el virus del herpes HHV6, era una explicación plausible de los casos de hepatitis de origen desconocido entre los niños, y que se necesitaba más investigación.

Por otro lado, expusieron que si bien las razones detrás del momento del brote siguen sin estar claras, ambos equipos sugirieron que un pico en los casos de adenovirus después de que se levantaron los bloqueos por coronavirus podría ser un factor.

Pero concluyeron que era muy poco probable que en si el virus que causa COVID-19 fuera un desencadenante, ya que el aumento de casos de hepatitis aguda no siguió los picos de la pandemia, así como no se encontró evidencia de Sars-COV-2 en el hígado y una proporción similar de niños tenía anticuerpos como entre la población más amplia.

Fue en abril de 2022 cuando países de todo el mundo comenzaron a informar casos de inflamación hepática grave, o hepatitis de origen desconocido. En total, 46 niños han requerido un trasplante de hígado y 22 han fallecido.

 

También te puede interesar: Caería en recesión México por EU en los siguientes 12 meses: Moodys Analytics