Sale Santander de la puja de Banamex: medios españoles

Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Se trata de la única entidad no mexicana que había hecho una oferta, mientras que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido en diversas ocasiones la venta a otro banco mexicano

Medios españoles destacaron el viernes que el Banco Santander informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autoridad que regula a las entidades financieras y los mercados de valores en España, que “no continuará en las siguientes etapas” del proceso para adquirir el Banco Nacional de México (Banamex), el negocio minorista de Citigroup en México.

El portal del diario especializado El Economista.es indica que en un escueto comunicado Santander confirmó a la autoridad que había presentado una “oferta no vinculante” por Banamex, que ha sido rechazada y lo deja fuera del proceso, sin ahondar en más detalles. “Dicha oferta no ha convencido a Citi”, asevera el diario.

Banco Santander es la única entidad no mexicana que había hecho una oferta por Banamex. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido en varias ocasiones que lo mejor sería que la filial de Citi fuera adquirida por otro banco del país azteca.

Información de la agencia EFE agrega que se mantienen en la lista de interesados al magnate Carlos Slim y otras entidades como Banorte, Banca Mifel o el empresario minero Germán Larrea, que “habrían presentado ofertas no vinculantes”.

Botín dijo a principios de febrero que Santander participaría en el proceso de venta del legendario Banamex, y llegó incluso a descartar que para realizar la adquisición tuvieran que acudir al mercado de valores por financiamiento.

En la misma fecha, el presidente del BBVA, Carlos Torres, dio por sentado de que el banco estudiaría la posibilidad de hacerse de Banamex, aunque eso no se tradujera necesariamente en participar en el proceso, ya que el grupo sigue ganando cuota por sí mismo en México, su principal fuente de ingresos, destacó EFE.

Pero más allá de los bancos españoles, Banamex ya había suscitado el interés de Banorte, de Banca Mifel, del empresario minero Germán Larrea y más tarde también de Carlos Slim, que a través de su banco, Inbursa, estudiaría presentar una oferta junto a otros inversionistas, señala.

En distintas ocasiones, el presidente de México ha mostrado preferencia porque las empresas del país sigan en manos de inversionistas locales.