21 de julio se celebra el día mundial del perro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Alimentar a tu lomito podría llegar a representar hasta el 20 por ciento de tus ingresos mensuales.

Redacción

Adoptar una mascota cambia y alegra tu vida, también es real que impactará a tu economía ya que alimentar a tu lomito podría llegar a representar hasta el 20 por ciento de tus ingresos mensuales.

De acuerdo con la Condusef, el gasto mensual promedio de un perro o gato de talla mediana ronda los 1,436 pesos. Sin embargo, si la mascota es pequeña (hasta 10 kg) este costo podría disminuir a 750 pesos. En cambio, si rebasa los 23 kg, en el caso de los perros, podría generar un costo aproximado de 2,370 pesos o más.

ALIMENTO: Los precios de los alimentos varían según la especie y el tamaño del animal, y siempre vale la pena hablar con un especialista en nutrición para saber qué dieta es la adecuada para tu mascota y cuánto deberá de consumir al mes. Las croquetas para perro más simples tienen un costo promedio de 65 pesos por kilogramo, sin tomar en cuenta complementos como: alimento en lata, galletas o ‘premios’. En el caso de los gatos, el costo promedio es de 50 pesos por kilogramo.

HIGIENE: Este punto puede abarcar desde un baño y corte de pelo en la tienda de mascotas hasta arena para gato o pañales para cachorro. Un baño y corte de pelo para perros medianos cuesta en promedio 200 pesos.

SALUD: Con perros y gatos, habrá que considerar tres visitas al veterinario cada año. El costo de una consulta veterinaria varía dependiendo de la zona en la que se encuentre su veterinario de cabecera. En México una consulta promedio puede ir de los 150 a los 600 pesos. Ten en cuenta que algunas vacunas deben administrarse anualmente y otras cada 6 meses, especialmente en la primera etapa de un cachorro.

ACCESORIOS: Esto abarca desde juguetes, rascadores, arenero y platos, hasta túneles y plataformas montables para los gatos. Con los perros, muchas veces bastará con un collar, correa, platos y una cama sencilla, pero en cualquier caso los accesorios son necesarios. Los precios varían pero aquí hay una oportunidad para ahorrar y amortizar gastos si usas tu creatividad.

IMPREVISTOS: En algún momento de tu vida tendrás que viajar de vacaciones o pasar unos días fuera de casa. Será necesario que alguien se encargue de tu mascota y en la mayoría de los casos, la tarifa de un cuidador o estadía en un hotel para perros ronda en los 200 pesos diarios, dependiendo de la ciudad y la temporada.

Nunca hay que olvidarse de que el compromiso con una mascota no es solamente de corazón, sino también de cartera, y que su bienestar dependerá en gran medida de estas dos capacidades.