Abre peso con depreciación 1% por aumento aversión

moneda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

La depreciación responde a un fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, tras el dato de inflación de EU que llegó a 9.1% anual en junio, no visto en décadas.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.00% o 20.8 centavos, cotizando alrededor de 20.94 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.9587 pesos.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 1.49%, el real brasileño con 1.30%, el dólar canadiense con 1.29%, el yen japonés con 1.08% y el peso mexicano con 1.00%.

En línea con lo esperado, la depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, luego de que ayer se publicó la inflación en Estados Unidos, que alcanzó 9.1% anual en junio, nivel no visto desde noviembre de 1981.

La elevada inflación ha hecho que el mercado especule sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) haga un incremento de 100 puntos base en el anuncio del 27 de julio. Un incremento de esta magnitud sería el más agresivo desde que la Fed comenzó a publicar sus decisiones de política monetaria en comunicados a partir de 1994, cuando también comenzó a hacer referencia directa a los ajustes de la tasa de interés.

Por ahora, el escenario base es que la Fed incremente la tasa en 75 puntos base. No obstante, ayer el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló ante medios que “todo está en juego” luego de que se le preguntara sobre la posibilidad de un incremento a la tasa de un punto porcentual.

Por su parte, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, señaló en una entrevista que no hay razón para hacer un incremento a la tasa menor a 75 puntos base, agregando que el reporte de inflación fue “malo de manera uniforme” y que no hubo noticias buenas al interior.

Las expectativas de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos han causado un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.74% de acuerdo con el índice ponderado, alcanzando hoy un nuevo máximo en registro y superando el nivel del 23 de marzo, cuando el dólar ganó fuerza ante el impacto inicial de la pandemia.

Entre las divisas relevantes, el yen japonés alcanzó hoy una cotización de 139.39 yenes por dólar, nivel no visto desde el 1 de septiembre de 1998. El euro muestra una depreciación de 0.54% y cotiza en 1.0006 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se deprecia 0.55%, cotizando en 1.1825 dólares por libra.

En los mercados también se percibe una mayor aversión al riesgo, pues la adopción de una postura monetaria restrictiva por parte de la Fed eleva la probabilidad de una recesión económica en Estados Unidos.

El diferencial entre la tasa de los activos del Tesoro a 10 y 2 años se volvió más negativo durante el overnight, ubicándose en 27.52 puntos base, algo no visto desde septiembre del 2000. Lo anterior se conoce como inversión se la curva, y, en específico, una inversión de la curva entre los vencimientos a 10 y 2 años es interpretado por el mercado como una mayor probabilidad de recesión económica.

Commodities

Debido a que se percibe un mayor riesgo de recesión, se observan pérdidas en el mercado de materias primas. El petróleo WTI pierde 2.87% cotizando en 93.54 dólares por barril, mientras que, el cobre pierde 1.29% y cotiza en 7,216 dólares por tonelada métrica, mientras que el zinc cae 1.56%, el níquel 3.24% y el aluminio 0.57%.

Asimismo, el oro cae 1.28% e inicia la sesión cotizando en 1.713.32 dólares por onza, mientras que el maíz, el trigo y la soya pierden 0.63%, 0.62 y 1.07%, respectivamente.

Acciones

En el mercado de capitales también se registran pérdidas, con los principales índices europeos cayendo más de 1% en promedio. El FTSE 100 de Londres retrocede 0.97%, el CAC 40 de Francia 1.14% y el DAX de Alemania 1.27%.

En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos probablemente inicien con pérdidas, con el S&P 500 retrocediendo 1.36% y el Nasdaq 1.00%.

A partir de esta semana el desempeño del mercado de capitales también dependerá en gran medida de la publicación de reporte trimestrales correspondientes al segundo trimestre. En Estados Unidos hoy  destacan los de JPMorgan y Morgan Stanley, mientras que mañana se publicarán los resultados de Bank of New York Mellon, BlackRock, Wells Fargo y Citi.