Beige Book de la FED exhibe preocupaciones sobre recesión

Foto: Getty Images

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El Beige Book, publicado el día anterior por la Fed, mostró preocupaciones sobre una próxima recesión en medio de una alta inflación.

Casa de bolsa Vector:

Los principales índices accionarios en Wall Street (indican) una apertura negativa de los mercados, afectados por los resultados trimestrales de empresas del sector financiero, en donde los reportes de JPMorgan Chase y de Morgan Stanley estuvieron por debajo de las expectativas del consenso.

Además, el Beige Book, publicado el miércoles por la Fed, mostró preocupaciones sobre una próxima recesión en medio de una alta inflación. El informe también aumentó la posibilidad para que la Reserva Federal aumente hasta 100 puntos base la tasa de referencia a finales de este mes.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que la inflación es “inaceptablemente alta” y dijo que reducir el aumento de los precios será la “máxima prioridad” de Washington.

En Europa los mercados retroceden. El STOXX 600 cae 1.2%, sobresale una baja de 3.0% en la bolsa italiana. Se teme que el gobierno de unidad en Italia liderado por Mario Draghi pueda entrar en una crisis, al perder la mayoría para gobernar.

(En contraste) los principales mercados en Asia reportaron en su mayoría avances al cierre de la jornada del jueves. El Banco Central de Singapur elevó sorpresivamente las tasas de interés. El ministro de comercio e industria de Singapur señaló que los datos preliminares muestran que su economía creció 4.8% en el segundo trimestre, superando el crecimiento de 4% del trimestre previo, pero mostrando una expansión menor a la prevista por el consenso de analistas.

México

En la jornada previa, la Bolsa Mexicana de Valores registró una sana toma de ganancias en la cual retrocedió 190.17puntos. Las emisoras que aportaron la baja del mercado fueron Alfa, Amx, Bolsa, Gcc, Gcarso, Pinfra y Sites; el volumen que acompañó la debacle del mercado fue de 243.1 millones de acciones, por todo lo anterior el IPC se ubica al cierre sobre las 47,461.35 unidades para la apertura de hoy.

El día de hoy, los mercados de capitales del mundo registran bajas casi generalizadas, esto a consecuencia de que los inversores continúan asimilando el dato de alta inflación americana, el cual endurece las expectativas de un ajuste en la política monetaria más agresivo por parte del Fed; por otra parte, los mercados continuarán a la expectativa de los reportes corporativos.

En cuanto a nuestro mercado accionario, creemos que la BMV continuará con su proceso de ajuste, por lo que el índice de precios y cotizaciones podría poner a prueba de nueva cuenta el nivel de las 46,800 unidades.