Repunte de empleo en EU, disipa recesión económica

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

En un escenario de preocupación por las señales de una recesión económica global, el fuerte repunte de la generación de empleo en Estados Unidos es una de las primeras señales que disipan la contracción económica por la recesión y en cambio se dará un “aterrizaje suave” de la economía con el mayor costo del dinero por el esfuerzo de la Reserva Federal (Fed) para contrarrestar la alta inflación.

El Departamento del Trabajo anunció que en junio se crearon 372 mil nuevos puestos de trabajo, cifra que superó los 265 mil que esperaba el consenso del mercado de la  nómina no agrícola de Estados Unidos.

“Sorpresivo reporte de empleo en Estados Unidos. Refleja que el mercado laboral continúa recuperándose de la pandemia. Moderado fue el crecimiento de salarios. Buenas noticias. Puede haber un ‘soft landing’ (aterrizaje suave). La Fed puede seguir subiendo las tasas tanto como se requiera. Voy (por) 75 puntos base”, dijo el execonomista en jefe para América Latina en el banco inglés Barclay’s, Marco Oviedo.

En tanto, Carlos Gómez. economista de Intercam Banco, agregó “es una buena noticia ya que demuestra la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos a pesar de las condiciones monetarias más ajustadas y los despidos masivos en algunas compañías”.

Los señalamientos de los economistas se muestran con la estadística laboral. En junio hubo 151.8 millones de trabajadores, cifra que se ubica como la tercera más alta en la historia o al menos en los últimos 83 años o desde 1939. Esa base de datos dista mucho de las del Inegi, que en una buena parte inician en 1993.

Con la generación de 372 mil puestos de trabajo, el promedio mensual es de 457 mil en 2022 y de 562 mil promedio mensual en 2021. Eso muestra una desaceleración de la economía estadounidense pero no a los niveles previos a la recesión.

Por ejemplo, previo al socavón económico que vivió la Unión Americana por la crisis de las hipotecas subprime y que además de algunas personas nunca olvidarán la fecha en la que murió el longevo (150 años) Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes en Estados Unidos, el 15 septiembre de 2008.

Previo a esa recesión, que también fue global, la generación de empleos promedio mensual fue por debajo de los 100 mil (94 mil para ser más exactos). Por eso, la cifra para junio pasado, es una señal que Estados Unidos todavía no se dirige (y mucho menos, que ya esté) a una recesión.

LA BUENA Y LA MALA

En el escenario de alta inflación pospandémica, atizado por el ataque de Rusia a Ucrania, la todavía fortaleza del mercado laboral, alimentó cierto nerviosismo en los mercados financieros porque es señal de que la presión inflacionaria se mantendrá. Aunque, de lo bueno, lo malo es que disipó el fantasma de la recesión.

La percepción del freno económico se derivó de la política restrictiva de la Fed que desde el inicio de la segunda quincena de junio incrementó la tasa de interés en 75 puntos base, alza que se constituyó como el mayor incremento en los últimos 28 años (desde 1994). Así el rango se ubicó entre 1.50% y 1.75%.

El dato laboral confirmó lo señalado por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) en junio y recientemente revelado con la publicación de las minutas. Para lograr que la inflación regrese a su objetivo del 2.0%, en la reunión del 26 y 27 de julio la tasa podría aumentar otros 75 puntos base a la tasa.

En suma, como señaló Marco Oviedo, la mayor economía del mundo tendrá un “soft landing” económico. Esto, para México tiene un efecto positivo porque el sector externo es el único motor de crecimiento económico ya que Estados Unidos es el destino de 80% de las exportaciones totales del país. Tan sólo en 2021 se vendieron a ese país casi 400 mil millones de dólares, la cifra más alta en la historia (al menos en términos nominales).

Además, otro beneficio, será por el envío de remesas a México de los connacionales que trabajan en Estados Unidos.

En 2021, se recibieron poco menos de 51,600 millones de dólares, también el monto más alto en la historia. Considerando los últimos 12 meses a mayo pasado llegaron al país más de 54,160 millones de dólares, 26.1% más que el mismo periodo de 2021. En ese mismo periodo, el empleo no agrícola en la Unión Americana aumentó en 6.4 millones o 4.5% a 149.4 millones de trabajadores, cifra que fue el segundo mayor nivel en la historia de ese país.

También te puede interesar:Moody’s Investors Service rebaja las calificaciones del Gobierno de México de Baa1 a Baa2