“No hicimos caso a quienes pronosticaban el fin de la era del petróleo”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Al inaugurar la Refinería Olmeca, el presidente López Obrador aseguró que tomará tiempo el predominio de autos eléctricos y energías renovables

Al inaugurar la Refinería Olmeca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no hizo casi de quienes pronosticaban el fin de la era del petróleo y el predominio de los autos eléctricos.

“No hicimos caso al canto de las sirenas, las voces de los que pronosticaban, de buena fe tal vez, el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables”, manifestó.

“Aclaro —continuó— que ese avance tecnológico, más temprano que tarde se convertirá en realidad, con el apoyo de los pueblos y de los países del mundo y que será benéfico, sin duda, para la salud y el medio ambiente”.

Sin embargo, “es claro que, para llegar a ello, todavía falta tiempo”.

En el acto de inauguración de la nueva refinería, López Obrador dijo que en su gobierno existe una nueva política energética en la que se ha dejado de exportar petróleo crudo para procesar esa materia prima en el país y alcanzar la autosuficiencia en materia de combustibles.

“Pasamos de transformar 485,000 barriles diarios, a 863,000 al día de hoy. Y el año próximo se tendrá capacidad para procesar 1 millón 200,000 barriles”, explicó.

También recordó que su gobierno ya inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y ya se ha iniciado la construcción de la nueva teminal de Tulum, Quintana Roo.

Además, se construye la conexión de Coatzacoalcos a Palenque, para de ahí conectarse al Tren Maya, donde se han continuado los trabajos de construcción del polémico Tramo 5.

De hecho, López Obrador se comprometió para el 2024 a lograr lo que llamó u n “renacimiento” de los trenes de pasajeros en el país “con una red de 2,600 kilómetros en todo el país”..

Finalmente, el presidente hizo una mención especial a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que ha participado en las principales obras de la actual administración, así como al que llamó el empresario “más austero e institucional”, Carlos Slim Helú.

Por Redacción Fortuna