Continúa peso a la baja; retrocede 0.60% en apertura

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

La depreciación responde a una mayor aversión al riesgo por la posibilidad de una recesión global ante la elevada inflación y la adopción de posturas hawkish

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.60% o 12.1 centavos, cotizando alrededor de 20.24 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.2826 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.15 y 20.30 pesos por dólar.

La depreciación se debe a una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, ante la posibilidad de una recesión económica global iniciada por la elevada inflación y la adopción de posturas monetarias restrictivas.

En el mercado cambiario pocas divisas ganan terreno, destacándose el yen japonés con 0.31%. El resto de las divisas pierde terreno, destacándose el dólar australiano con 1.68% (menos); el rublo ruso con 1.64% y el florín húngaro con 1.45%. El peso mexicano se ubica en la posición 11 entre las divisas más depreciadas. Entre divisas relevantes, el franco suizo pierde 0.56% y el euro 0.44%. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.47%.

Parte del nerviosismo está relacionado con la publicación de datos de inflación en Europa. Para la Eurozona, la inflación de junio se ubicó en 8.6% anual, superando las expectativas del mercado y su mayor nivel en registro. En Austria, la inflación subió de 7.7 a 8.7% anual, su mayor nivel desde septiembre de 1975 y de acuerdo con la oficina de estadísticas de Austria, se debe principalmente a incrementos en los precios de energía y alimentos.

En Italia la inflación subió de 6.8 a 8.0% anual en su estimación preliminar de junio. Estos indicadores elevan la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba su tasa de interés en más de 25 puntos base en el anuncio del 21 de julio. Asimismo, es probable que oficiales del BCE adopten un lenguaje más restrictivo en relación al futuro de la política monetaria en la región, lo que también alimenta la especulación sobre una posible recesión económica.

Acciones

En el mercado de capitales se registran pérdidas en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.32%, el CAC 40 de Francia 0.17% y el DAX de Alemania 0.29%.

El mercado de futuros en Estados Unidos también muestra pérdidas, con el S&P 500 retrocediendo 0.38% y el Nasdaq perdiendo 0.51%.

Commodities

En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto. El riesgo de recesión económica en Estados Unidos y la expectativa de mayores aumentos de tasas de interés ocasionan pérdidas para los precios de metales industriales.

El cobre pierde 3.38% y cotiza en 7,975 dólares por tonelada métrica, mientras que, el níquel pierde 2.92%, el zinc 3.53% y el aluminio 2.00%. Las expectativas de posturas monetarias más restrictivas también afectan el precio del oro, que pierde 1.19% y cotiza en 1,785.84 dólares por onza. Por otro lado, el petróleo gana terreno con el WTI avanzando 2.43% y cotizando en 108.33 dólares por barril, impulsado por los riesgos a la baja para la oferta y la mayor demanda por gasolinas en Estados Unidos.

Noticia

En México se publicó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) correspondiente a junio, en donde se da a conocer el indicador de pedidos manufactureros que incorpora variables similares al indicador ISM en Estados Unidos.

En junio, el indicador se ubicó en 51.98 puntos, bajando 1.51 puntos con respecto al mes previo, siendo la mayor disminución mensual desde febrero del 2021. No obstante, el indicador se ubicó por arriba del umbral de expansión de 50 puntos por 23 meses consecutivos.