Reflejan mercados cautela por temor de recesión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Los mercados financieros mexicanos no pudieron sustraerse de un temor generalizado en torno a una eventual recesión alrededor del mundo, que implica un impacto tanto para economías emergentes como avanzadas, ante políticas monetarias restrictivas que tratan de contener nuevos niveles de inflación post Pandemia, principalmente relacionados con los precios de alimentos y energéticos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el miércoles registrando pérdidas de 373.874 unidades, un 0.77% menos, colocando a su índice referencial en los 48,061.61 enteros e interrumpiendo tres jornadas consecutivas de alzas, iniciadas desde el viernes.

Por el contrario, el peso mexicano revirtió las pérdidas que había registrado entre lunes y martes, y el miércoles cerró con una apreciación de 0.11% en 20.11 unidades por dólar.

Los principales índices accionarios estadounidenses terminaron la jornada en terreno negativo en momentos en que “los inversionistas continúan cautelosos ante la preocupación de una desaceleración económica, y la expectativa de revisiones a la baja de guías corporativas (en EU)”, destacó el banco Bx+. Mientras que el Dow Jones Industrial subió 0.27%, el índice S&P 500 de la bolsa de valores de Nueva York y el de valores tecnológicos Nasdaq exhibieron bajas marginales, de 0.07% y 0.03%, respectivamente.

En un panel de política monetaria iniciado el lunes en Portugal, el cual concluyó hoy, banqueros centrales de peso mundial, entre ellos Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU (FED), aceptaron que el proceso de abatir niveles de inflación récord será doloroso infiriendo riesgos que pueden desembocar en una recesión.

Los formuladores de política monetaria, entre ellos Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), resaltaron la posibilidad de que las condiciones económicas post pandemia impidan regresar a las marcas de inflaciones bajas que se vivieron durante años.

Con el resultado negativo que presentó la BMV el miércoles, el S&P/BMV IPC ubica un retroceso de 9.78% en lo que va de 2022, y una caída de 15.78% respecto de su máximo histórico, señaló en un reporte Jesús López Flores, subdirector de análisis económico de Banco Base.

Las acciones bursátiles que encabezaron los mayores retrocesos de la jornada del miércoles fueron las de Banco Bajío, con 3.7% menos; las de la aerolínea Volaris, con 3.3% y las del laboratorio farmacéutico LAB, con 3.2%.