Sostiene BMV alzas; gana al cierre 0.26%; peso cae

Peso pierde frente al dolar.
Peso pierde frente al dolar.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El alza de las acciones de empresas mexicanas se deslindó del tono negativo de Wall Street, y sumó dos jornadas de ganancias consecutivas.

Operadores y analistas sostuvieron que el desempeño favorable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respondió a precios con rezago, como los casos de Walmart México y Centroamérica (Walmex), Grupo México (GMéxico) y América Móvil (AMX), lo que llevó al índice líder, el S&P/BMV IPC, a marcar ganancias de 164.33 unidades, un 0.34% más, colocando en los 48,459.16 enteros.

“Hubo una buena operación, y el ánimo fue de compra”, sostuvo uno de los consultados, que destacó que la BMV se deslindó del fuerte retroceso de las bolsas de valores de EU, y donde el Dow Jones Industrial y el índice ampliado S&P 500 cayeron en 1.56% y 2.01%, respectivamente, mientras que el de la bolsa de valores tecnológicos, Nasdaq, fue mayor, con un 2.98% menos.

“Si bien el mercado (de EU) está en espera de los comentarios que darán mañana las principales autoridades monetarias del mundo en una conferencia en Portugal, los inversionistas temen una posible recesión y se han visto motivados a liquidar posiciones largas, especialmente en el sector tecnológico”, destacó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

El evento contará mañana con la participación de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU, y de Agustín Carstens, director del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

Este martes, la presidente del Banco Central de San Francisco, Mary Daly, advirtió que si no se combate ahora mismo la inflación se convertiría en un obstáculo para la economía más adelante, aunque Daly desestimó los riesgos de una recesión a causa de los incrementos en las tasas de interés.

En otros datos económicos, la confianza del consumidor de Estados Unidos colocó en junio en 98.7 puntos, por debajo de los 100.4 puntos esperados por el mercado, su nivel más bajo desde marzo de 2021.

En el mercado de cambios local, el peso mexicano, que había exhibido firmeza la semana anterior, mostró por su parte un retroceso frente al dólar, al pasar de 19.9100 a 20.0189 unidades por dólar.

El volumen intercambiado en las 35 emisoras más bursátiles de la BMV fue elevado, al llegar a 181.9 millones de acciones, superando el promedio de cierre de los últimos 3 meses, en tanto que el volumen del índice ampliado llegó a 228.2 millones de acciones, para sumar un importe de 8,582.5 millones de pesos (mdp). El volumen al alza superó con 126.5 millones de acciones el de las bajas, (51.7 millones de títulos bursátiles).

Las acciones de América Móvil, la emisora de más peso dentro del S&P/BMV IPC, exhibieron un alza de 1.03%, mientras que los del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), que hoy presentó una oferta no vinculante sobre los activos de Citibanamex, por el contrario, retrocedieron en 0.49%. A su vez, los títulos de GMéxico y Walmex avanzaron en 2.34% y 1.73%, en cada caso.

Un reporte técnico de la casa de bolsa Banorte de hoy resaltó que hasta el lunes de esta semana, la BMV había superado los máximos de los últimos 4 días, con una barrera en las 48,000 unidades; “el rompimiento de este nivel fortalecerá el impulso” dijo, anticipando lo que sucedió en el remate de hoy.